21.9 C
Tegucigalpa

Crece la movilización contra la dictadura de Díaz-Canel en Cuba: se registraron casi 400 protestas en mayo

Lo más reciente

El Observatorio Cubano de Conflictos realizó un balance de las manifestaciones callejeras del mes pasado.

Por Infobae

Pese a la furiosa represión que aplica la dictadura cubana contra cualquier voz disidente en la isla —especialmente luego de las masivas marchas del 11J—, las protestas en la isla crecen mes a mes y son un reflejo del malestar social.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 392 manifestaciones en mayo, un mes en el que, “atizados por el hambre, centenares de residentes del poblado de Caimanera reclamaron en las calles libertad y derechos humanos, como un preludio a cientos de protestas en el período contra la represión, la inseguridad alimentaria, el paupérrimo estado del sistema de salud y la menguante credibilidad de los dirigentes comunistas”, informó la ONG.

El informe subraya que la cifra supera por 22 las 370 protestas contabilizadas en abril. “Las 392 manifestaciones contestatarias de mayo incluyeron cacerolazos, hackeos de sitios web oficialistas, huelgas de hambre en las prisiones, paros de transportistas, y múltiples y airadas protestas de ciudadanos de diversos sectores, en las calles o por escrito, en videos y en transmisiones directas a través de las redes sociales, o en comentarios en publicaciones independientes y oficialistas”, consignó.

Y siguió: “Mayo se caracterizó por una agudización de la inseguridad alimentaria, con muchos cubanos haciendo una sola comida, padres que se saltan comidas para poder alimentar a sus hijos, y ancianos y otras personas vulnerables desfallecidas o pidiendo un mendrugo en la calle. De hecho, fue el hambre el principal detonante de la manifestación en Caimanera el 6 de mayo. Paralelamente, se incrementó de manera significativa el número de protestas relacionadas con la inseguridad ciudadana, ante un alza del empleo de violencia letal en robos y asaltos. También se multiplicaron las críticas individuales al gobierno desde diversos sectores, incluidas personas cercanas al régimen”.

Las estadísticas de mayo
— Las 392 protestas contabilizadas en mayo de 2023 representan un incremento de 107.4 % con respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado (189).

— Las expresiones contestatarias compiladas en el quinto mes de este año ocurrieron en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud, a diferencia de abril, cuando tuvieron lugar en 14 de las 15 provincias y la antigua Isla de Pinos. El territorio más activo fue La Habana con 162 protestas, seguido por Holguín con 31, y Guantánamo y Santiago de Cuba, ambos con 20.

— En mayo, las protestas DCP, relacionadas con derechos civiles y políticos, (199, 50,76 %) superaron por corto margen a las DES, basadas en derechos económicos y sociales (193, 49,23 %). En abril habían predominado las DES (216, 58,4 %) mientras que 154, o el 41,6 %, fueron reclamos apoyados en DCP.

— Las 199 protestas vinculadas a DCP comprendieron las de personas en la calle por la libertad de los presos políticos y otros reclamos, pancartas con consignas antigubernamentales colgadas en viviendas o introducidas por hackers en webs oficiales, cuestionamientos directos a la funcionalidad del sistema y a la capacidad y las excusas del gobierno. Ello ocurrió en la protesta masiva de Caimanera, pero luego lo hicieron cubanos de distintos sectores, entre otros un cuentapropista, una periodista oficialista y una militante comunista.

También reacciones contra la represión en todas sus variantes: tratos crueles e inhumanos en las prisiones; detenciones arbitrarias y violentas; cortes personalizados de internet y telefonía móvil; multas, amenazas y la continuación de la ofensiva de la policía política contra los activistas opositores en las redes sociales.

— Las protestas relacionadas con DES se concentraron principalmente en la agudización de las dos crisis que más afectan por ahora a la población: la de los altos precios, la escasez y mala calidad de los alimentos; y la del disfuncional sistema de salud pública. Alcanzaron también un número alarmante las quejas por la ola de violencia social y la inseguridad ciudadana: al menos cinco personas fueron asesinadas en mayo por ladrones, incluyendo a tres miembros de una familia de cuatro en Cidra, provincia de Matanzas. Otras expresiones contestatarias basadas en derechos económicos se enfocaron en el estado crítico de los servicios públicos de electricidad, agua, vivienda y transporte. Igualmente se reflejaron problemas sociales como la cantidad de jóvenes afrodescendientes en la mendicidad, el creciente número de desamparados y el impacto de la crisis en las personas más vulnerables.

— En mayo, la cifra de protestas relacionadas con la represión que ingresaron a la bitácora del OCC (124) siguió siendo la mayor entre todas las categorías, superando en 30 a las 93 registradas en abril.

Continúe leyendo aquí


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Decomisan 14 fardos de marihuana “Crispy” en Puerto Cortés, valuada en más de 12 millones de lempiras

En una operación llevada a cabo la noche de este viernes, autoridades antidrogas de Honduras lograron el decomiso de 14 fardos de marihuana "Crispy", una variedad gourmet proveniente del norte de México, en la colonia Las Mercedes de Puerto Cortés.

Noticias relacionados