Washington. – El número de fallecidos en EEUU por coronavirus en enero podría superar la cifra de diciembre, que ya es uno de los meses más letales desde el inicio de la pandemia, advirtió este martes Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país en una entrevista con CNN.
En el contexto del auge de nuevos casos y los números récord de hospitalizaciones, después del periodo navideño EEUU podría experimentar un repunte aún más considerable en el número de víctimas por el Covid-19.
«El crecimiento de los contagios está fuera del control», declaró Fauci. «Si hay casos y hospitalizaciones, luego habrá muertes. Es muy predecible», lamentó. «Vamos a tener un aumento en el contexto del aumento (actual) que podría hacer que enero sea incluso peor que diciembre», aseveró el epidemiólogo. De este modo, reconfirmó sus predicciones sobre el auge de contagios una vez concluido el período festivo.
Añadió que «a medida que nos acercamos a enero, vamos a ver un aumento en el impulso que (…), espero que nos permita alcanzar el ritmo proyectado». Al mismo tiempo, Fauci volvió a enfatizar la importancia del proceso de vacunación. Sostuvo que la disponibilidad de las vacunas para la totalidad de la población ayudaría a revertir la dinámica de la pandemia.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por el virus a escala mundial. Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha se han contabilizado 19 millones 340 mil 548 casos y 335 mil 820 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.