Tegucigalpa, Honduras. – El sistema financiero hondureño registró un significativo crecimiento interanual en el crédito de aproximadamente 34 mil millones de lempiras durante el primer trimestre de 2026, según informó este lunes el superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Omar Colindres.
De ese monto, cerca del 60% (unos 20 mil millones de lempiras) se generó después del periodo electoral, lo que refleja un claro repunte en la demanda de financiamiento.
“En los dos datos observados al primer trimestre del 2026, el crecimiento interanual que ha habido en el crédito, comparado con marzo del 2025, es ampliamente superior”, declaró Colindres.
Según las proyecciones de la CNBS, el crédito podría cerrar el año 2026 con un crecimiento cercano al 12%, lo que representaría un importante impulso al crecimiento económico y al Producto Interno Bruto (PIB).
El funcionario detalló que alrededor del 60% de los créditos está siendo demandado por sectores clave de la economía como manufactura, comercio, construcción, servicios e industria.
Este comportamiento positivo responde, en parte, a un mejor clima de inversión en el país, influenciado por evaluaciones internacionales favorables y avances en materia de seguridad jurídica, entre ellos la reintegración de Honduras al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Las autoridades financieras ven con optimismo este repunte, ya que un mayor flujo de crédito suele traducirse en más inversión productiva, generación de empleo y dinamismo económico.


