Tegucigalpa – Las tarifas eléctricas en Honduras enfrentan presiones alcistas debido a factores económicos, según revelaron este viernes autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
El nuevo pliego tarifario, que entrará en vigor el 1 de enero por un período de tres meses, será anunciado el próximo 30 de diciembre.
El comisionado Leonardo Deras señaló que, si bien los precios de los combustibles se han mantenido estables, la depreciación del lempira frente al dólar durante el último trimestre ha impactado significativamente en el costo real de la energía.
Este efecto es particularmente relevante considerando que los contratos energéticos están denominados en dólares.
Por su parte, el comisionado presidente Virgilio Padilla enfatizó la actual política de congelamiento de tarifas y expresó su confianza en que esta medida se mantendrá.
«No sé qué va pasar dentro de dos días que anunciemos la nueva tarifa que debe ser, pero lo que es, es precisamente que la tarifa está congelada», manifestó.
La decisión final sobre las tarifas refleja el equilibrio que buscan las autoridades entre los costos reales del servicio eléctrico y la protección al consumidor mediante subsidios gubernamentales, en un contexto de presiones inflacionarias y variaciones cambiarias.