Tegucigalpa. – El director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, calificó como “vergonzoso” que en la papeleta electoral aparezcan candidatos acusados de narcotráfico y lavado de activos.
El dirigente de sociedad civil reaccionó así, luego de la captura del presidenciable Santos Orellana por vínculos al lavado de activos.
“Qué vergüenza para una nación y para la historia de este país, que en una papeleta electoral va a aparecer una persona que está siendo acusada de narcotráfico y lavado de activos”, expresó Hernández.
Asimismo, dijo que el capitán en condición de retiro de las Fuerzas Armadas no tenía muchas posibilidades de ganar en las elecciones generales y que a nivel presidencial solo hay dos partidos políticos que tienen grandes posibilidades de llegar a la presidencia de la República.
Hernández lamentó que el sistema político no tiene control para evitar que cualquier persona con vínculos al narcotráfico aspire a la presidencia.
“El crimen organizado y el narcotráfico siguen vigente y se confirmó que no hay los controles necesarios para que no penetren en la política”, expresó.
Puntualizó que Santos Orellana no debe ser inhabilitado hasta que no exista una sentencia firme.
Cabe señalar que horas tempranas, el Ministerio Publico ejecutó la captura del candidato presidencial, a quien se le ha presentado requerimiento fiscal por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del estado de Honduras, junto a Jennifer Lizzeth Bonilla (esposa) y Reina Lizeth Bonilla (suegra).