Tegucigalpa – En línea con las declaraciones recientes del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y su padre, Carlos Zelaya, respecto a la necesidad de responsabilizar a los perpetradores del golpe de Estado de 2009, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, ha reforzado esta postura al afirmar que «los crímenes de los golpistas son imprescriptibles».
La ministra Roque argumentó que la gravedad de los crímenes cometidos durante el golpe de Estado de 2009 los coloca fuera del alcance de la prescripción legal.
En su opinión, existen intereses poderosos que intentan sabotear el proceso de elección del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, quizás para evitar futuros castigos.
Destacó que aquellos que participaron en actos que llevaron a la pérdida de vidas inocentes no pueden ser protegidos por amnistías o prescripciones.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la ministra Roque expresó: “Los crímenes de los golpistas son imprescriptibles. Existen fuertes intereses para boicotear las elecciones del próximo Fiscal General y Adjunto: entre ellos los de quienes tienen sangre de mártires en sus manos, saben que no hay amnistía que les cubra y deberán rendir cuentas”.
En días anteriores, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, había advertido que exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, enfrentaría consecuencias por su papel en el golpe de Estado de 2009.
Además, Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional, hizo hincapié en que el golpe de Estado de 2009 fue un crimen que hasta ahora ha quedado impune, pero subrayó que llegará el día en que se haga justicia.
Estas declaraciones y perspectivas reflejan el continuo debate y la lucha en Honduras por establecer la responsabilidad y rendición de cuentas en relación con el golpe de Estado de 2009, un evento que ha dejado una profunda huella en la historia y la sociedad del país.