Tegucigalpa – La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, reveló este lunes que la institución enfrenta serios problemas financieros debido a la falta de transferencias gubernamentales desde junio, acumulando una deuda que supera los 1,250 millones de lempiras.
Durante su participación en el Foro Violencia de Género: Retos y Desafíos, Ráquel Obando confirmó que, aunque el viernes pasado recibieron una parte correspondiente al mes de junio, la situación ha obligado a implementar medidas de austeridad en todo el sistema judicial.
El vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, detalló que la falta de fondos está afectando severamente varios aspectos de la institución, incluyendo el proceso de modernización tecnológica, nuevas obras y el pago de sueldos y salarios.
«Son más de mil 250 millones que se estaría adeudando desde los fondos centrales del Estado hacia el Poder Judicial», precisó.
En otro orden, la presidenta de la CSJ abordó el tema de traslados y sanciones a operadores judiciales, asegurando que estas decisiones no responden a motivaciones políticas sino a la necesidad de mejorar la atención en el sistema judicial.
«Cuando hacemos un traslado de un juez… son voces que se oyen, procedemos hacer los traslados que creemos que son convenientes», explicó.
Respecto a los casos que maneja la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Ráquel Obando aseguró que cada requerimiento fiscal será evaluado por el magistrado correspondiente basándose en las pruebas presentadas.