Debemos recordar que hace 12 años un desastre natural cobró la vida de 15 mil personas y dos mil 523 desaparecidos.
Esto ocasionó un problema nuclear que persiste y preocupa a todo el mundo. Este evento es recordado como el “accidente nuclear de Fukushima”, donde la central a cargo de maniobrar con este tipo de energía atómica, sufrió la llegada de un terremoto de 9,0 grados a la escala de Richter el cual fue acompañado por un tsunami que destrozó toda la costa noreste de Japón.
A pesar de que el daño persiste, un nuevo evento preocupa a los lugareños y al resto de los residentes del mar del Pacífico, y es que piensan verter más de 1 millón de toneladas de aguas “tratadas” radioactivas.
Por: El Heraldo
“Remember Fukushima”, conmemoran el 11 de marzo
En medio de los eventos organizados para recordar esta tragedia, Japón anunció el vertido de aguas procedentes de la accidentada central que afecta a todo el país. El gobernador de la prefectura, Masao Uchibori, emitió una rueda de prensa en el Centro de Prensa Extranjera de Japón (FPCJ, en inglés), donde señaló que estaba consiente de las voces de preocupación que no solo radicaban en su región, sino en más lugares del mundo.
“Lo que le venimos diciendo al Gobierno central”, explicó “es que este no es un problema de Fukushima, sino un problema de todo Japón”.
Y es que a doce años del desastre natural, que causó miles de muertes y desapariciones, la región sigue enfrentándose a “importantes desafíos”, entre ellos, el futuro vertido de agua tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico.
Esta acción ha generado polémica entre la población local y mundial debido a que la recuperación y la reconstrucción continúan en la zona.
“La recuperación y reconstrucción tras un accidente nuclear es una situación para la que no teníamos precedentes y es muy difícil. Lo que le pedimos al Gobierno es que actúe con responsabilidad y comparta información con base científica”, añadió Masao Uchibori.
La reacción del gobernador se produjo después de que el Ejecutivo japonés aprobara —a principios de enero del reciente año— un plan “revisado” para verter —en los próximos meses— al Pacífico el agua contaminada y tratada que se acumula en la central. Y es que estos residuos actualmente se tratan en circuitos llamados ALPS, que significa Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos.
Ello con el fin de retirar 62 tipos de materiales tóxicos, a excepción del tritio. Recordemos que éste es un isótopo natural del hidrógeno sumamente radiactivo. Su símbolo es ³H y núcleo consta de un protón y dos neutrones. De hecho, podemos ubicarlo “comercialmente” en la película de Spider-Man 2 en la pelea que tiene con el Dr. Octupus.