Tegucigalpa – Una situación crítica y alarmante afecta al principal centro asistencial del país. El doctor Darío Zúniga, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Escuela, denunció hoy que la falla en el área de lavandería ha llegado a un punto tan grave que los recién nacidos están siendo envueltos en papel por la falta de ropa limpia y esterilizada.
«Los recién nacidos están siendo envueltos en papel por el persistente problema en el área de lavandería», señaló el galeno, evidenciando la precariedad de las condiciones en el centro hospitalario.
El doctor Zúniga explicó que este no es un problema nuevo, sino que se ha extendido por varias semanas y está afectando a múltiples áreas del hospital, que atiende a pacientes de todos los departamentos del país.
Una de las consecuencias más graves es la cancelación de procedimientos médicos. «Varias cirugías selectivas se han cancelado por la falta de la ropa adecuada para realizarlas», expuso, destacando que el problema es complejo, ya que la ropa hospitalaria no solo necesita ser lavada, sino también esterilizada para garantizar la seguridad de los pacientes.
El presidente de la asociación médica lamentó que, aunque se está trabajando con organizaciones externas para intentar adquirir una nueva lavadora, a nivel interno las autoridades del hospital no están atendiendo el problema con la urgencia que requiere.
Esta denuncia pone de manifiesto la vulnerabilidad del sistema de salud y el riesgo al que se exponen tanto los pacientes más frágiles, como los recién nacidos, como aquellos que esperan por una intervención quirúrgica en el hospital más importante de Honduras.




