24.1 C
Tegucigalpa

Cristina Fernández, a la espera de sentencia en caso por presunta corrupción

Lo más reciente

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, afronta las horas previas a la difusión, este martes, de la sentencia en el caso que se sigue contra ella y otros 12 imputados por presunta corrupción en sus dos períodos como mandataria (2007-2015).

La vicepresidenta escuchará vía telemática este martes el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 en el caso que juzga las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

Fernández está acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que, el pasado 22 de agosto, la Fiscalía pidió para ella una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el Mausoleo de Néstor Kirchner (Foto de archivo)

Este lunes, la vicepresidenta compartió en redes sociales extractos de la entrevista publicada el domingo por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, en la que reconoció que las portadas del 7 de diciembre dirán “Cristina condenada” y repitió que la sentencia “estaba escrita”, como dijo el 2 de diciembre de 2019 cuando se le tomó declaración.

En aquel momento, a días de asumir como vicepresidenta, cuando fue citada a declarar pero no respondió preguntas, Fernández había acusado a los jueces de ser “un tribunal del ‘lawfare’ (guerra judicial)” además de tener “la condena escrita”.

Agregó, entonces, que a ella la “absolvió la historia” y, en cambio, a los jueces “seguramente les va a condenar la historia”.

La candidata presidencial por el partido Frente por la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner (i), conversa con su esposo, el presidente Néstor Kirchner (d), hoy, 25 de octubre de 2007, durante el acto de cierre de campaña en un multitudinario evento a las afueras de Buenos Aires. EFE/Cézaro De Luca

Para ser efectiva, una eventual condena este martes en el caso llamado “Vialidad” deberá transitar un largo proceso hasta ser refrendada o rechazada por la Corte Suprema.

La líder del peronismo kirchnerista cuenta con fueros que la blindan de una eventual detención hasta diciembre de 2023, cuando termina su mandato como vicepresidenta, y, aunque aún no ha desvelado si será candidata en las elecciones de octubre próximo, algunos analistas comentan que podría presentarse al menos como senadora para mantener la inmunidad.

Un partidario de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostiene un teléfono móvil en su defensa durante un juicio por presunta corrupción frente al Congreso Nacional en Buenos Aires el 23 de septiembre de 2022. – Kirchner es una de las 13 personas acusadas de fraude y corrupción en un caso que involucra sobornos supuestamente pagados en su bastión político patagónico durante sus dos mandatos como presidenta (2007-15) y el de su difunto marido Néstor en los cuatro años anteriores. Los fiscales han pedido que Kirchner sea encarcelada durante 12 años e inhabilitada de por vida para la política en caso de ser condenada, aunque como senadora se beneficiaría inicialmente de la inmunidad parlamentaria si se diera el caso. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)

Se esperan para este martes movilizaciones de sus seguidores en la ciudad de Buenos Aires, si bien el entorno de la vicepresidenta no ha hecho ninguna convocatoria a una manifestación masiva.

En medio de una de esas muestras de apoyo de sus seguidores, después de que el fiscal solicitara 12 años para ella, Cristina Fernández sufrió un atentado, del que salió ilesa, frente a la puerta de su domicilio el 1 de septiembre.

EFE
 

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Operación Aquarium: Detienen a tres vinculados al clan Montes Bobadilla en Honduras

En una extensa operación denominada Operación Aquarium, ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) junto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se llevaron a cabo 13 allanamientos de morada que resultaron en la captura de tres individuos vinculados al notorio clan Montes Bobadilla.

Noticias relacionados