Tegucigalpa. – La vicepresidenta y exmandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dio este miércoles la conferencia denominada «Los Pueblos Siempre Vuelven» en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde habló diversos temas políticos.
Cristina, que fue mandataria de Argentina entre 2007 y 2015, dijo que en la reunión que tiene prevista con Xiomara Castro le enfatizará que ser presidenta «no es fácil», porque en los países latinoamericanos sigue prevaleciendo una «cultura machista».
«Le diré que no es fácil ser presidenta porque todavía hay en nuestra sociedad, en nuestros compañeros, cierto resabio y una actitud patriarcal que nosotros le llamamos machismo», enfatizó la ahora vicepresidenta argentina.
Además, llamó a los hondureños a seguir apoyando a Castro en su mandato en el período 2022-2026.
«Espero que todos ustedes ayuden mucho a la compañera Xiomara porque le espera una tarea difícil, doblemente difícil por ser mujer, pero convencida de que va poder sacar adelante a su país porque la vi pelear, por su compañero, en las calles, ir y venir y finalmente la vamos a ver jurar como presidenta», indicó.
Entre los invitados a la conferencia figuraron los expresidentes Fernando Lugo de Paraguay, y Dilma Rousseff, de Brasil, lo mismo que representantes del Foro de Sao Paulo y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), entre otros. Además, una hija del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Como acto protocolario, Cristina Fernández de Kirchner recibió las llaves de la ciudad de parte del recién juramentado alcalde de la capital hondureña, Jorge Aldana en el Auditorio de la UNAH.