Tegucigalpa – La portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars, ha anunciado que el Juez Natural Designado ha aprobado en una segunda audiencia la extradición del hondureño Elmer Bonilla, vinculado al tráfico de drogas, a los Estados Unidos.
Según Villars, Bonilla enfrenta cargos por posesión con la intención de distribuir una sustancia que contiene heroína, metanfetamina y cocaína.
El individuo seguirá bajo arresto provisional, medida que se impuso desde el pasado 13 de enero, hasta que las autoridades hondureñas completen los trámites necesarios para su traslado a los Estados Unidos.
Bonilla constituye el tercer caso de extradición procesado, capturado el 12 de enero en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras, como parte de una operación conjunta que también llevó al arresto de Jorge Alberto Viera Chirinos y Mayer Banegas Medina, ambos acusados de conspiración para distribuir fentanilo, y a quienes ya se les ha concedido la extradición.
Desde 2014 hasta la fecha, suman 40 los hondureños requeridos por la justicia estadounidense, evidenciando el daño que sufre el país en delitos como el narcotráfico o el lavado de activos.
Entre los casos más notorios se encuentra el del expresidente Juan Orlando Hernández, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos y enfrenta cargos por narcotráfico, con un juicio programado para el próximo 12 de febrero.
Por otro lado, el hermano del expresidente hondureño, Juan Antonio Hernández, fue condenado a cadena perpetua tras ser hallado culpable de narcotráfico.