Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras tomó la decisión este lunes de conceder la extradición de Víctor Viera Chirinos, en respuesta a la solicitud presentada por la Corte del Distrito Norte de California.
Viera Chirinos, quien compareció ante la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba, aceptó la petición formulada en su contra por supuestos delitos relacionados con el tráfico de drogas.
El proceso legal se desencadenó a raíz de una medida de arresto provisional dictada por el juez el 6 de marzo, en respuesta a la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos. Actualmente, Viera Chirinos se encuentra bajo arresto provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Alias «Mojarra», Viera Chirinos fue capturado por agentes de la Policía Nacional en el municipio de Guayape, departamento de Olancho. Las acusaciones en su contra giran en torno al tráfico de metanfetaminas, heroína y cocaína, actividades ilícitas en las que presuntamente participaba junto con otras personas.
Entre los cómplices identificados se encuentran Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute y Jorge Alberto Viera Chirinos, quienes habrían formado parte de un grupo dedicado al tráfico de fentanilo en Estados Unidos.
Tres de estos individuos fueron detenidos en una operación conjunta el 12 de enero, y posteriormente fueron extraditados el 22 de febrero a solicitud de las autoridades estadounidenses.