Tegucigalpa. – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró este lunes la “inconstitucionalidad parcial” de la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública.
La determinación acerca de la Ley de Secretos la aprobaron por mayoría de votos, pero al no alcanzarla por unanimidad debe pasar por el pleno de magistrados.
En ese sentido, se dio a conocer que tanto los magistrados Jorge Alberto Zelaya y Edwin Francisco Ortez fueron quienes se opusieron a la inconstitucionalidad, mientras que Lidia Álvarez, Reina Auxiliadora Hércules Rosa y Jorge Serrano sí la respaldaron.
De esta manera, ahora serán los 15 magistrados que conforman la CSJ, quienes deberán definir el futuro de la Ley de Secretos.
Cabe recordar que, los miembros de la ONG Comité por la Libre Expresión (C-Libre), fueron los que presentaron este recurso en febrero de 2016, y al ver que no tenía celeridad volvieron a insistir con el escrito en julio de 2019.
La Ley de Secretos Oficiales se aprobó en enero de 2014 y entró en vigencia en marzo del mismo año.
Sin embargo, desde su implementación, siempre contó con la oposición de varios sectores de la hondureñidad y organismos internacionales como la MACCIH ya que, según sus argumentos, limita las acciones de investigación que pueda ejercer el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con respecto a la utilización de fondos públicos como los de la Tasa de Seguridad.