Tegucigalpa – En una resolución del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida este miércoles, se designó a la magistrada Francisca Villela como juez natural encargada de conocer la causa contra el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, quien está acusado de amenazas en contra de un guardia del Legislativo.
Este nombramiento surge como respuesta al incidente violento en el que se vio involucrado el congresista el pasado 31 de octubre.
El pleno del alto tribunal también designó a las magistradas Anny Ochoa, Odalis Nájera y Rubenia Galeano como integrantes de la Corte de Apelaciones, ellas serán responsables de conocer y evaluar los posibles recursos que puedan presentarse a lo largo del proceso legal.
«Ya fue admitido el requerimiento. Ahora el juez natural, una vez recibidos los antecedentes, revisará lo que corresponde del escrito presentado por el Ministerio Público», expresó el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte.
Pérez se encuentra asociado con un vídeo de seguridad filtrado por el Congreso Nacional. En el material, se observa al diputado desplazándose al área de parqueo y amenazando con un arma de fuego al empleado Edgar Joel Cano Corea al abrir un portón de acceso.
Según relatos, Pérez apuntó con la pistola a la altura del cuello de Corea, pronunciando amenazas como: «Tu vida vale más que la mía» y «Te voy a matar».
El pasado lunes, después de diligencias realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Unidad de Apoyo Técnico Jurídico del Ministerio Público, se presentó el correspondiente requerimiento fiscal contra el diputado Mario Pérez.
En respuesta a las acusaciones, el diputado afirmó que «no me sorprende, sabía que era algo que iba a suceder. Hoy que se ha judicializado la política en el país, hoy que el Ministerio Público está siendo utilizado para perseguir a opositores políticos, tocará usar las armas legales».
El congresista aseguró contar con pruebas y vídeos que respaldan su versión, pues insiste en que lo hizo para proteger su integridad física de las turbas de Libertad y Refundación (Libre).
Acotó que las acusaciones podrían ser una medida de presión para que la oposición legitime con sus votos a los fiscales interinos Johel Zelaya y Mario Morazán, elegidos por ocho diputados de Libre y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en una sesión de la Comisión Permanente efectuada el pasado 1 de noviembre.