Noticias del Mundo en español
¿Cuándo debería ir al hospital por un dolor de cabeza? Un médico explica cómo saber si se trata de una emergencia.
Esperé durante horas en emergencia anoche con esto espantoso dolor de cabeza, pero finalmente se rindió y se fue. ¿Debería haber seguido esperando en el hospital?
Este es un escenario sorprendentemente común que encuentro como médico general. Si se pregunta qué tan fuerte debe ser su dolor de cabeza para ir al hospital, este es el consejo que les doy a mis pacientes.
Ir al hospital ahora
Comencemos con cuándo definitivamente deberías ir al hospital por un fuerte dolor de cabeza.
Las causas graves y urgentes de los dolores de cabeza incluyen infecciones, sangrado, coágulos y tumores. No dude en ir directamente al hospital (en ambulancia o con un conductor de confianza) si nota uno o más de los siguientes:
* aparición repentina del peor dolor de cabeza que haya tenido
* dolor de cabeza que empeora con el ejercicio o las relaciones sexuales
*rigidez en el cuello (nuevo desde que empezó el dolor de cabeza)
* fiebre alta que no baja con analgésicos de venta libre
* dolor de cabeza después de un traumatismo en la cabeza o el cuello
* cambios de personalidad y / o comportamiento extraño
* debilidad / entumecimiento en un lado de su cuerpo.
También son urgentes tres situaciones específicas:
* mujeres embarazadas o recién embarazadas que desarrollen un fuerte dolor de cabeza repentino
* personas inmunodeprimidas (como personas que viven con el VIH o que toman medicamentos inmunodepresores potentes)
* personas que han tenido alguna Vacuna para el COVID-19 en los últimos cuatro a 42 días, y que tienen un dolor de cabeza persistente a pesar de tomar analgésicos simples.
Si está leyendo esto y se identifica con alguno de los anteriores, deje de leer ahora y vaya directamente al hospital.
Para la mayoría de los dolores de cabeza, no vaya al hospital.
Afortunadamente, la mayoría de los dolores de cabeza son menos graves y pueden tratarse sin necesidad de ir al hospital. Pero aún pueden tener un gran impacto.
Mientras lee esto, el 15% de los australianos está tomando analgésicos para el dolor de cabeza. Pero el hecho de que no necesite correr al hospital no significa que no deba buscar ayuda, especialmente si tiene dolores de cabeza regulares.
Cuándo ver a un médico y qué le preguntarán
Comience por hacer una cita larga para ver a un médico de cabecera para hablar sobre su dolor de cabeza y nada más. Dale el tiempo y la atención que se merece.
Es útil llevar un registro de sus dolores de cabeza para la cita con su médico: un «diario de dolores de cabeza».
La herramienta más importante que tienen los médicos para diagnosticar los dolores de cabeza es su historial. Puede sentir que están haciendo muchas preguntas, pero eso se debe a que hay muchas causas posibles. Tenga paciencia con su médico de cabecera mientras intentan obtener el diagnóstico más preciso.
Estos son los tipos de preguntas que un médico puede hacer o hacerse a sí mismo mientras lo evalúa:
* ¿El dolor es causado por algo sencillo?
Las posibles causas comunes incluyen deshidración, tensión en los ojos / cuello, rechinar los dientes, falta de sueño o abstinencia de cafeína. Incluso tomar analgésicos habituales puede provocar dolores de cabeza por «uso excesivo de medicamentos»; la cura puede convertirse en la causa.
¿Dónde en tu cabeza está el dolor?
A veces, la ubicación del dolor da una pista. Por ejemplo, alrededor del 35% de los dolores de cabeza son «dolores de cabeza por tensión», que se sienten como una banda apretada alrededor de ambos lados de la cabeza. Otro 4% son ‘dolores de cabeza en racimo’, que comienzan detrás de un ojo (que pueden enrojecerse y ponerse llorosos) y a menudo se asocian con congestión nasal.
¿Tiene otros síntomas que acompañen al dolor de cabeza?
Un episodio de migraña puede estar precedido por un «aura» (como destellos de luz) y, a menudo, incluye síntomas como náuseas o vómitos, sensibilidad extrema al ruido y la luz y visión borrosa.
La fiebre, un sentido del olfato alterado, la fatiga y la presión en los oídos son características asociadas con la sinusitis aguda.
¿Existe un patrón en sus dolores de cabeza?
Ciertos dolores de cabeza, como los episodios de migraña o los dolores de cabeza tensionales, pueden tener desencadenantes que los desencadenan, incluidos ciertos alimentos, falta de sueño, olores particulares o estrés emocional.
Los dolores de cabeza hormonales se acompañan de los ciclos menstruales. Una vez que se nota una asociación, es posible que pueda prevenir y tratar los dolores de cabeza temprano.
¿Tiene alguna otra condición médica?
En raras ocasiones, la presión arterial muy alta (una crisis hipertensiva) puede causar dolor de cabeza. Sin embargo, la presión arterial elevada durante un dolor de cabeza suele ser simplemente su respuesta natural al dolor.
Es fundamental que un médico diagnostique adecuadamente los dolores de cabeza crónicos y recurrentes. Su médico de cabecera puede remitirlo a otro especialista (como un neurólogo o un cirujano de oído, nariz y garganta) según lo complicada que parezca su situación.
Los dolores de cabeza rara vez requieren investigaciones de diagnóstico, pero si su médico está preocupado, pueden organizar una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una punción lumbar.
Incluso si lo envían para más pruebas, es posible que no se encuentre una causa específica. Si ese es el caso, el objetivo de su médico será ayudarlo a controlar sus dolores de cabeza y disminuir su impacto en su vida.
Por qué las migrañas son un dolor particular
Las migrañas merecen una mención especial aquí, ya que pueden ser muy debilitantes y poco entendidas.
Muchas personas se autodiagnostican incorrectamente las «migrañas». Pero un fuerte dolor de cabeza no es lo mismo que un ataque de migraña, ¡y algunos ataques de migraña ni siquiera incluyen dolor de cabeza!
Si cree que tiene ataques de migraña, hágalo diagnosticar y tratar adecuadamente.
Por qué los dolores de cabeza pueden ser tan costosos para todos
Si puede evitar ir al hospital innecesariamente cuando tiene dolor de cabeza, se beneficiará usted y el sistema de salud de Australia. Cada vez que se presenta a un departamento de emergencias, le cuesta horas de su vida y a la comunidad un promedio de A $ 561. Ver a su médico de cabecera obviamente ahorra más tiempo y, en cambio, le cuesta a la comunidad entre 38 y 75 dólares australianos. Si los dolores de cabeza interfieren con su vida, priorice su salud. Consulte a un médico, obtenga un plan de manejo para ellos y ahórrese una espera dolorosamente larga en caso de emergencia.
📣 Para obtener más noticias sobre estilo de vida, síganos en Instagram | Gorjeo | Facebook ¡y no te pierdas las últimas actualizaciones!