Tegucigalpa – En este Sábado de Gloria, las peleas entre la pandilla Barrio 18 y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) resultaron en cuatro reyertas registradas simultáneamente en cuatro cárceles de Honduras.
La Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 presuntamente se estarían atacando para generar disturbios en las cárceles hondureñas, según versiones policiales.
El primer altercado ocurrió dentro de «El Pozo», la instalación de máxima seguridad en el municipio de Ilama, en Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
Según información preliminar, hubo tres heridos por el tiroteo, aunque el número total puede ser mayor, según el informe policial.
Tiroteos simultaneos
En Morocelí, El Paraíso, en el oriente de Honduras, se desató una pelea al mismo tiempo pero inicialmente no se registró el número de víctimas. Esta pelea era conocida como «La Tolva».
En el mismo período, se produjeron otros dos tiroteos en los penales «Siria» de El Porvenir y Támara, ambos ubicados en el central departamento de Francisco Morazán, en Honduras.
La Policía Nacional afirmó que una de las organizaciones criminales habría recibido órdenes de un grupo de personas ajenas a los penales para tratar de atentar contra la seguridad nacional durante los últimos días de Semana Santa.
Por otro lado, según la Policía Nacional, «no se desestima que las mismas personas que han orquestado actividades delictivas en el pasado para perjudicar la imagen del actual gobierno estén tras la planeación de estás acciones de amotinamiento en algunos centros de reclusión en el país».
Con el fin de proteger la vida de quienes están detenidos por intentos de motín, la Policía ha enviado refuerzos operativos a varias cárceles del país.
Disturbios en las cárceles de máxima seguridad
En Honduras, los disturbios han aumentado en frecuencia en las cárceles de máxima seguridad del país. Al menos 180 presos han muerto en peleas desde 2019 producto del conflicto entre las pandillas y maras del país. basado en Conadeh, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Hay aproximadamente 21,000 presos en las 25 cárceles de Honduras, pero están sobrepoblados en un 70%, que es uno de los problemas que genera la violencia entre los internos.
Los tres penales de máxima seguridad en la nación centroamericana son Ilama en Santa Bárbara (El Pozo 1), El Porvenir en Francisco Morazán (El Pozo 2) y Morocel en El Paraíso (La Tolva).
Hay un módulo de mediana seguridad en Francisco Morazán además del Centro Penitenciario Nacional Tamara.