15.8 C
Tegucigalpa

Cuba aísla oportunamente cuatro casos de omicrones importados

Lo más reciente

El jueves, el Instituto de Medicina Tropical de Cuba Pedro Kouri (IPK) detectó cuatro casos de cepa Omicron COVID-19 en viajeros que llegaron de África y permanecen asintomáticos.

Dos de los casos confirmados son trabajadores de Cubahidraulica Company que regresaron de Sudáfrica y dieron positivo por COVID-19 mientras estaban en cuarentena obligatoria.

Los otros casos corresponden a un ciudadano etíope y un turista somalí que llegaron a Cuba desde Kenia el 13 de diciembre y fueron aislados porque dieron positivo en una prueba de PCR-RT.

Las autoridades sanitarias identificaron a cuatro personas con las que los turistas pueden haber estado en contacto desde su llegada al país, pero todas permanecen también asintomáticas y dieron negativo al virus.

Para responder a los desafíos epidemiológicos que podría causar Omicron en el futuro, los científicos cubanos pronto comenzarán los ensayos para probar la efectividad de la vacuna Abdala y Sovereign 02 contra ella.

“Reproduciremos la entrada de la cepa en el cuerpo humano en un laboratorio de alta bioseguridad. La muestra de la cepa Omicron se mezclará con células que tienen el receptor ACE2 —que el virus necesita para ingresar a nuestras células— y sangre de personas vacunadas para probar la efectividad de nuestras vacunas ”, detalló Daniel García, científico del Finlay Vaccine Institute (IFV).

«Nuestros investigadores están preparados para poner a nuestro país a la vanguardia de los esfuerzos para combatir la pandemia. Si nuestras vacunas no demuestran ser efectivas contra la cepa Omicron, diseñaremos otras específicas para esta cepa», afirmó el director de la IFV, Vicente Verez.

Fuente

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados