Considerando que aún existen limitaciones en el suministro de estos productos debido, entre otras causas, a la intensificación del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba el impacto de la crisis económica mundial provocada por COVID-19 , y con el fin de seguir aplicando medidas que contribuyan a enfrentar esta compleja situación, las autoridades aduaneras cubanas adoptaron las siguientes medidas.
Prorrogar, a partir del 1 de enero de 2022 y de manera temporal hasta el 30 de junio de ese mismo año, la importación no comercial de alimentos, artículos de tocador y medicinas, por vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límite en valor y cantidad, y libre del pago de tarifas.
Autoridades reiteraron que para el disfrute de este beneficio es requisito que dichos productos estén separados, en el equipaje acompañado, de los artículos de otra naturaleza.
“Se prorroga hasta el 30 de junio de 2022 la importación de alimentos, artículos de tocador y medicinas en equipaje acompañado, sin límite de valor y libre de aranceles, ya que persisten limitaciones en el suministro de productos, y / u otras causas por la intensificación del # Bloqueo vs. Cuba. #CubaLives «
Los beneficios arancelarios otorgados por las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios, relacionados con la importación de estos productos por parte de entidades estatales y asociaciones económicas internacionales, así como para los insumos y materias primas que las entidades estatales importan a entidades de gestión estatal, también se prorrogan hasta el 30 de junio de 2022.
Se continuará brindando información a la población en los próximos días, a través de los medios estatales cubanos, sitios web y perfiles institucionales en las redes sociales del Ministerio de Finanzas y Precios y la Aduana General de la República.