Inicio Internacionales Cuba producirá 100 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19

Cuba producirá 100 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19

La Habana. – En este 2021, Cuba producirá 100 millones de dosis de la vacuna “Soberana 02” para combatir la covid-19, informó el Director General del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

El experto en farmacología, indicó en un informe oficial del Gobierno de Cuba, “que los avances en los ensayos clínicos de las candidatas Soberana 01 y Soberana 02 han dado resultados más que alentadores”.

Vérez explicó que “estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”.

El Instituto Finlay y la farmacéutica biotecnológica Biocen, coordinaran el proceso de medicación masiva dentro de la isla y de producción al extranjero.

Países como, India, Vietnam, Irán, Uruguay y Venezuela, son algunos de los interesados y en lista para recibir los primeros cargamentos del fármaco.

El mismo director Vérez, indicó que “el medicamento es seguro y detalló que no contiene el virus vivo, sino partes de él, por lo que su aplicación genera inmunidad sin causar reacciones no deseadas”.

Asimismo, apunto que “todos en el mundo merecen, sin distinción, estar protegidos por vacunas eficaces contra cualquier enfermedad”.

El funcionario indicó además, que a pesar del objetivo “humanitario” que tiene este proyecto sanitario, no se puede negar la necesidad financiera del país caribeño, en materia de productividad y aplicación de medicamentos.

“Nosotros no somos una multinacional donde el retorno es la razón número uno, funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser una prioridad”, concluyó Vérez.

El Ministerio de Salud cubano, informó que así como se desarrolló la Soberana 01 y la Soberana 02, otros centros biotecnológicos de ese país crearon dos candidatos vacunales más llamados, Abdalá y Mambisa.

Cuba, uno de los países menos golpeados por la pandemia en Latinoamérica, acumula poco más de 19 mil contagios, 12 mil recuperados y apenas 180 fallecidos.

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario