Noticias del Mundo en español
Cuba: Pueblo que lucha contra las bajas temperaturas y los vientos
Cuba registró el lunes temperaturas frías casi récord cuando los fuertes vientos azotaron la isla caribeña, lo que obligó a las personas a usar chaquetas gruesas, sombreros y guantes y cerró sus casas.
RELACIONADO:
Europa por Cuba: Maratón contra el bloqueo de EE.UU.
En Bainoa, un pequeño pueblo en el este de La Habana, las bajas temperaturas descendieron a apenas 2,8 grados centígrados el lunes por la mañana, con ráfagas de viento que azotaron las costas bordeadas de palmeras de la isla gran parte del fin de semana.
«Esto no es normal», dijo Bárbara Salgado, una habitante de La Habana que llevaba un pañuelo negro alrededor del cuello para protegerse del frío. “Las temperaturas aquí (en invierno) siempre son frescas, pero nunca son así, es casi polar”, agregó.
“Cuidar especialmente a nuestros niños y ancianos”, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel a través de Twitter el domingo, llamando a los ciudadanos a cuidarse unos a otros. El domingo y la madrugada del lunes, la policía cerró el paseo costero de La Habana, el Malecón, cuando las bajas temperaturas obligaron a los pescadores más valientes a abandonar sus puestos mientras unas imponentes olas cubiertas de espuma golpeaban el malecón, inundando las calles y empapando a los transeúntes.
Hoy 31 de enero hacía frío en el trópico.
La temperatura bajó a 4,5C en Freeport, Gran Bahama, la más baja en décadas, mientras que en Cuba fue de 2,8C en Bainoa (récord mensual empatado) y de 3,2C en Havana Marti Int. AP, temperatura más baja desde los 1,6C de enero de 1940. pic.twitter.com/9NWJSlYDO5
— Temperaturas extremas en todo el mundo (@extremetemps)
31 de enero de 2022
“Realmente hace mucho que no hace tanto frío. Es increíble”, dijo Jorge Sánchez, quien paseaba por la calle con una campera abrigada, sorprendido por el frío.
Según los meteorólogos, se espera que las temperaturas en La Habana y en todo el país se vayan moderando paulatinamente hasta volver a los niveles normales al final de la semana.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));