Tegucigalpa. -Un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción dictó este martes mediante una kilométrica lectura de sentencia que duró cerca de tres horas, que decidió declarar culpable a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla Ávila, lo mismo que a su exsecretario privado Saúl Escobar, ambos imputados en el sonado caso «Caja Chica de la Dama», pero absolvió a su cuñado José Mauricio Mora.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que la resolución dictada por los jueces del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción ha declarado o encontrado la responsabilidad penal contra Rosa Elena Bonilla Ávila por tres delitos de apropiación indebida, además de ocho delitos de fraude conforme al artículo 376 del Código Penal en concurso real.
Asimismo, conforme a los artículos 376 del Código Penal en relación al delito de fraude, la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena, de conformidad al artículo 242 del Código Procesal Penal y hacer efectivo el pago del valor del 10 por ciento del total defraudado en la apropiación indebida, se absolvió a la encausado Rosa Elena Bonilla Ávila por el delito de malversación de caudales públicos y también por el delito de lavado de activos.
Acotó que en la resolución se declarara al señor Saul Fernando Escobar Puerto; responsable por ocho delitos de fraude, conforme al artículo 376 del Código Penal en concurso real y en el grado de participación de titulo de autor en perjuicio de la administración pública y lo habilita absoluta, inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la reclusión y las penas accesorias que correspondan.
Además, se absuelve al señor Saul Fernando Escobar por los delitos de lavado de activos o confabulación o asociación para lavar activos.
Se declara absuelto de responsabilidad penal por insuficiencia probatoria al señor Mauricio Mora Padilla por ocho delitos de fraudes y por dudas razonables de los delitos de lavado de activos y confabulación y asociación para lavar activos.
En ese sentido, se mantienen las medidas de reclusión para Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar, no así para Mauricio Mora que deberá recobrar su libertad en las próximas horas.
Durante la audiencia del fallo estuvo presente el expresidente Porfirio Lobo Sosa, marido de Rosa Elena quien acompañó a su esposa durante todo el juicio.
Según se conoció la exprimera dama podría ser condenada a entre 58 y 87 años de cárcel en la audiencia de individualización de la pena.