Tegucigalpa, Honduras. – Alrededor del 40 % de las maquilas han cesado sus operaciones en Honduras, según estimaciones de Armando Villatoro, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) en la zona norte.
El dirigente sindical señaló que los parques industriales ubicados en Choloma, Villanueva y San Manuel muestran una reducción considerable en la cantidad de compañías instaladas.
Según Villatoro, algunos complejos que anteriormente reunían entre 20 y 30 empresas ahora mantienen únicamente dos o tres en funcionamiento.
“Se fue la maquila o se está yendo la maquila, realmente, y no se ha vuelto a traer ninguna clase de inversión”, manifestó.
El representante de la CUTH consideró que Honduras debe diversificar su base industrial para evitar que la generación de empleo dependa exclusivamente del sector de la confección.
También cuestionó los resultados de las políticas laborales implementadas durante años anteriores y advirtió que el país enfrenta elevados niveles de desempleo.
Ante ese panorama, Villatoro pidió crear condiciones que permitan atraer nuevas inversiones y abrir más puestos de trabajo.
El dirigente agregó que la falta de seguridad jurídica ha dificultado la permanencia de algunas empresas, pese a los esfuerzos de las autoridades para evitar su cierre.













