Tegucigalpa. – El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, estimó que los daños dejados en la agricultura por la tormenta Eta, dejará perdidas en las exportaciones y en divisas.
“La parte agrícola es la más afectada en este momento, se preveía que se iba a tener una buena producción y que, por lo tanto, iba a hacer una ayuda, pero lamentablemente vamos a tener un impacto negativo”, declaró Urtecho.
La tormenta tropical Eta ha dejado a su paso por Honduras miles de damnificados, pérdida de vidas humanas, daños graves en la infraestructura vial, destrucción de cultivos agrícolas y viviendas por las severas inundaciones.
Al respecto, el directivo del Cohep manifestó que las exportaciones representarán una gran caída puesto que se tenía la esperanza de exportar una gran cantidad de productos hacia otros mercados.
“El sector agrícola no paró sus actividades y siguen en la producción, lamentablemente estábamos en momento de cosecha, pero por Eta se ha perdido el 40 por ciento de la producción”, apuntó.
Urtecho concluyó que las verdaderas pérdidas para la agricultura se evaluarán cuando se haga una cuantificación de los daños.