Tegucigalpa.- La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), ha puesto en operatividad el Centro de Control de Monitoreo (CCM), en los puestos aduaneros fronterizos, con el objetivo de ejercer un mejor control en el tráfico de personas, transporte y mercancías, y lograr mayor eficiencia en la recaudación de impuestos aduaneros.
Así lo informó la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, a través de un comunicado difundido este día, por su oficina de Relaciones Públicas.
El Centro de Control y Monitoreo, se encargará de evaluar el cumplimento aduanero por parte del funcionario y los auxiliares de la función pública aduanera, monitoreando en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (Sarah), la Declaración Única Centroamericana (Duca), presentadas por el importador en alguna de las aduanas del país.
En caso de que el sistema identifique dudas razonables de valor, clasificación arancelaria y/o de origen, se emite la correspondiente alerta para el control de mercancías sensibles y de alto riesgo fiscal.
El organismo aduanero, expresa en su comunicado que, la gestión de riesgo y monitoreo electrónico es una herramienta imprescindible en la actividad de cualquier aduana moderna, ya que ejerce control sobre personas, medios de transporte y mercancías en puestos fronterizos marítimos, terrestres y aéreos, así como efectuar la inspección física de un porcentaje específico de contenedores que arriban a la instalación aduanera.
Igualmente permite monitorear con imágenes de rayos gamma y cámaras en predios aduaneros.
El documento señala que la modernización de procedimientos y tecnologías en las aduanas del país, responde a la necesidad de acoplarse a las necesidades del comercio mundial, garantizando la seguridad y control, ya que cuando se activa la alerta, mediante la verificación de la Declaración Única, se puede comprobar el cumplimiento o no, de la normativa aduanera, por parte del importador y su agente aduanero.