Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández calificó este miércoles de “malnacidos” a quienes hacen uso de los recursos de la emergencia por la pandemia del coronavirus, para enriquecerse.
“Son unos malnacidos aquellos que se aprovechan de los recursos de la emergencia para enriquecerse. Irán a la cárcel”, manifestó en declaraciones a la radioemisora HRN.
Manifestó que “como cualquier hondureño pido que las cosas se manejen bien. No se permitirá que se juegue con la necesidad ni con la salud del pueblo”.
En el caso de los hospitales móviles, el mandatario Hernández reconoció que el proveedor ha tenido mucho retraso en la entrega de las facturas.
“El proveedor ha incumplido, ha fallado. Hemos pedido que se revise la documentación. Iremos hasta las últimas consecuencias dentro de lo que la ley permita para asegurar que el pueblo hondureño reciba lo que fue prometido”, advirtió.
Hernández recalcó que tiene que investigarse al detalle cada centavo de cada proceso y también si es factible que se entreguen los hospitales funcionando.
Pidió que se abran los contenedores y se armen rápido los hospitales móviles para atender a las personas afectadas por el coronavirus. “Que abran los contenedores. Hay que armar rápido los hospitales móviles”, enfatizó.
Por otro lado, el mandatario refirió que los centros de triaje es una buena práctica, debido a que descongestionan los centros hospitalarios del país. “La saturación fuerte de los hospitales se ha aliviado gracias a los centros de triaje”, sostuvo.
“Es una buena práctica la puesta en operación de centros de triaje, lo mismo que las brigadas que se desplazan por barrios y colonias, que no es más que un acercamiento de la salud al pueblo”, apostilló.
Indicó que la pandemia que se ha convertido en una sacudida mundial, donde no ha existido país del mundo que estuviera preparado para semejante situación y como es un virus nuevo, los científicos y los médicos y todos aprendemos todos los días y sobre la marcha se van construyendo soluciones y atenciones.
Refirió que por un lapso de casi tres horas ayer conversó con médicos prominentes, con científicos, unos del país, unos de fuera del país y le comentaron como en el diario The New York Times que en su versión digital se refirió a una enorme cantidad de países del mundo y cómo se miraba que Honduras clasificaba, de acuerdo a estos datos, entre los países que, a pesar de todo, comparativamente, habían ido manejando mejor la situación, “ya se imaginan cómo estarán otros países”.
Asimismo, se refirió a los datos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos donde se clasifican los países, y Honduras a nivel del continente, aparece como uno de los países que en los últimos semanas y meses gracias al estudio, a la diligencia de nuestro personal médico, a los tratamientos, a las medidas que se han tomado, destaca como uno de los países que también ha manejado mejor esta situación, comparativamente hablando, ya que todos los sistemas de salud del mundo han colapsado frente a la pandemia.
El mandatario también se refirió a la operación “Fuerza Honduras” que tiene un componente de buenas prácticas, que empezó a realizarse en el Valle de Sula con los centros de triaje.