La Lima – Un grupo de hondureños se reunió este viernes en el puente del Canal Maya en La Lima, Cortés, norte de Honduras donde se arrodillaron y alzaron sus manos al cielo, pidiendo a Dios misericordia para que la furia de la tormenta tropical Julia no azote Honduras.
Así se muestra en un vídeo que ha circulado en redes sociales, en el que se ve a unas 10 personas, ente ellos hombres, mujeres y niños, observando el río, mientras extienden sus manos para rechazar los embates del fenómeno natural.
El temor es más que evidente y no es para menos, si recordamos; en 2020, los ciclones Eta y Iota destruyeron casi por completo varias comunidades aledañas al Canal Maya, en La Lima.
Y a más de dos años los bordos no han sido reconstruidos, las familias que lograron regresar a sus casas podrían volver a perderlo todo y ante la falta de acción de las autoridades, no les queda de otra más que orar.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami ha emitido su boletín número seis, en el que alerta sobre la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos producto de las fuertes lluvias sobre Centroamérica.
En el caso de Honduras, el nivel de alerta es para el ingreso de la tormenta tropical Julia, por lo que el llamado a la población, es mantenerse en vigilancia, especialmente en la zona oriental del país.
Según el pronóstico, Julia se fortalecerá a huracán el sábado por la tarde, se esperan vientos con fuerza de huracán y una marejada ciclónica peligrosa para la costa de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes.
“Advertencia de huracán emitida para partes de las costas de Nicaragua. Posibles inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo, amenazan la vida debido a las fuertes lluvias sobre Centroamérica durante el fin de semana.
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ha hecho un llamado a los vacacionistas para que regresen a sus casas el sábado y no esperen el domingo, donde podrían coincidir con el ingreso de la tormenta tropical Julia al país.