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De teléfonos inteligentes a pagos digitales: cómo COVID dio forma a la tecnología en 2021

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La industria de la tecnología está en constante cambio y en constante evolución, y en 2021, el segundo año afectado por la pandemia de COVID-19, lo que ahora llamamos la nueva normalidad, comenzó a tomar forma. Como resultado, los teléfonos inteligentes, los dispositivos portátiles e incluso los televisores vieron tendencias comunes en nuevas funciones y adiciones.

Elementos como NFC en los teléfonos o buenas cámaras web en las computadoras portátiles se volvieron más importantes que nunca y las áreas tecnológicas donde el mundo anterior a COVID se habría comprometido, ahora se convirtieron en componentes que rompen el trato. Estas son algunas de las principales tendencias inducidas por COVID que vimos en los productos en 2021.

Cámaras y calidad de imagen

La calidad de la cámara en los teléfonos ha sido un gran problema durante más de una década, pero las cámaras en las computadoras portátiles y tabletas generalmente se las arreglaban siempre que se ocuparan de lo básico. Eso cambió en 2020 y continuó en 2021 cuando Zoom, Google Meet y Teams se convirtieron en la nueva forma de realizar reuniones para una gran parte de la fuerza laboral mundial.

Las computadoras portátiles se convirtieron en PC de trabajo, mientras que las tabletas se convirtieron en escuelas móviles para que los niños se entregaran al aprendizaje electrónico desde la seguridad de sus hogares. Esto significaba una cosa, las cámaras básicas ya no eran suficientes. Comenzamos a ver cámaras mucho mejores en tabletas que ahora ofrecían sensores más grandes, lo que les permitía absorber más luz, haciendo posible una videollamada nocturna o con poca luz (es decir, sin granos excesivos).

El Smart TV premium TCL C825 agregó una cámara desmontable para videollamadas en la pantalla grande (Fuente de la imagen: TCL)

Incluso comenzamos a ver que las cámaras web de 1080p de terceros se volvían más populares durante todo el año para aquellos que habían renovado sus computadoras antiguas o construido otras completamente nuevas. Por otro lado, para aquellos que no pudieron encontrar una buena cámara rápidamente, soluciones como DroidCam hizo el truco, permitiendo que los teléfonos se convirtieran en cámaras web para PC.

Si eso no fuera suficiente, incluso los televisores, que generalmente no incluían una cámara en su conjunto de funciones, comenzaron a venir con una. El TCL C825, por ejemplo, viene con su propia cámara desmontable que permite a los usuarios llevar videollamadas a la pantalla grande, lo que para muchas personas podría haber sido lo más parecido a la interacción social, especialmente aquellos en bloqueo o cuarentena.

WiFi más rápido, más datos

A lo largo de 2020, mucha gente se acostumbró a trabajar en casa y la columna vertebral de los lugares de trabajo remotos fueron las conexiones de datos móviles y WiFi confiables. En 2021, comenzamos a ver planes de datos más grandes por parte de proveedores de telecomunicaciones, ahora con beneficios adicionales como suscripciones OTT en paquete. La transferencia de datos se convirtió en algo que los clientes comenzaron a exigir y los planes de refuerzo de datos para trabajar desde casa continuaron existiendo.

Además, con más personas dentro de la casa, televisores, tabletas, teléfonos inteligentes e incluso consolas, todos ahora conectados a la misma red WiFi, también comenzamos a ver el interés en torno a las redes WiFi en malla que permitieron una experiencia de conectividad más confiable para apartamentos y bungalows más grandes.

En el futuro, se espera que el lanzamiento de 5G y una mayor popularización de WiFi 6 mejoren la conectividad aún más para el trabajo remoto, así como para los juegos y el entretenimiento.

Productos de audio y wearables

Buenos auriculares, micrófonos, auriculares TWS e incluso tarjetas de sonido siguieron siendo productos populares para comprar, ya que la gente trabajaba y socializaba de forma remota. Con el aumento de la competencia en el segmento de audio, tecnologías como ANC (cancelación activa de ruido) se democratizaron mucho más y lo que alguna vez fue una función premium ahora también se puede encontrar en auriculares que cuestan menos de 10.000 rupias.

A medida que muchos jugadores se subieron al tren de los productos de audio, tanto en el presupuesto como en el extremo premium, comenzamos a ver diferenciadores más grandes. Los productos de audio ya no se trataban solo del sonido. Productos como Nothing ear (1) ahora también se basaban en el atractivo estético, mientras que Pixel Buds A-Series trajo características como la traducción en tiempo real a la mesa.

Los auriculares LG Tone Free limpiaron los auriculares durante la carga. (Fuente de la imagen: LG)

Para auriculares como el LG Tone Free, era un mecanismo incorporado para limpiar el producto cuando no estaba en uso. Al llegar a los dispositivos portátiles, vimos algunas bandas de fitness que ahora ofrecían escaneo de temperatura, mientras que las adiciones como el seguimiento de la frecuencia cardíaca y el seguimiento del oxígeno en sangre (SpO2) seguían siendo características que la mayoría de las marcas estaban agregando en todos los productos, independientemente del precio del presupuesto.

Pagos UPI, NFC y tecnología orientada a pagos

Entrar en una tienda, pagar una bolsa de papas fritas a través de Paytm y escuchar una voz robótica que le dice al comerciante (y a todos los demás) que alguien acaba de pagar 20 rupias, fue uno de esos recuerdos que me llevaré a la era posterior a COVID. Dado que los pagos también tomaron la ruta digital, tanto los clientes como los comerciantes comenzaron a normalizar las transacciones digitales en 2020.

En 2021, esto continuó y dispositivos como Paytm Soundbox ahora tenían sucesores como Soundbox 2.0, que agregó soporte SIM, soporte para múltiples idiomas y una pantalla. Paytm Smart POS, por otro lado, permitió que los teléfonos inteligentes se convirtieran en máquinas que aceptaban pagos con tarjeta de crédito / débito.

Mientras tanto, funciones como NFC, que habían existido durante años, ahora encontraron un nuevo significado con los pagos sin contacto ganando impulso. Una vez que fue una característica insignia, NFC también comenzó a verse en dispositivos más asequibles como OnePlus Nord CE y los teléfonos de la serie Samsung Galaxy M. .

Servicios de juegos y transmisión

Los juegos se han convertido en un gran problema desde 2020, y en 2021 siguieron siendo una de las formas más populares de entretenimiento en el hogar para muchos. Para muchos amigos, un par de rondas diarias de PUBG Mobile u otros juegos multijugador como Among Us también se convirtió en la forma más nueva de socializar.

Esto llevó a que más teléfonos se orientaran a los juegos, como el Poco F3 GT, que tenía activadores de juegos. También vimos a muchas marcas lanzar accesorios relacionados con los juegos como Realme Triggers o OnePlus Triggers, además de otros accesorios de audio.

Los OnePlus Gaming Triggers se encontraban entre los muchos accesorios que estaban destinados a los juegos móviles. (Fuente de la imagen: OnePlus)

Los juegos también llegaron a Netflix como parte de las nuevas funciones del servicio de transmisión para diferenciarse de competidores como Amazon Prime Video y Disney + Hotstar. Hablando de servicios de transmisión, Netflix también agregó una sección Fast Laughs en la aplicación para atraer a la gente a una comedia rápida, una función útil para aquellos que no tienen suficiente tiempo en sus manos para una película o episodio completo.

Apple también anunció una función de SharePlay para FaceTime que permitía a los usuarios de iOS compartir su transmisión con aquellos con quienes estaban FaceTiming, acercando la experiencia lo más posible a ver una película juntos.

Las películas también obtuvieron lanzamientos digitales a medida que se cerraron los cines, mientras que servicios como BookMyShow surgieron alquilando y comprando servicios para la distribución digital de películas. Plataformas como Voot también licenciaron más deportes, ahora transmitiendo ligas de fútbol europeas como La Liga (la liga española) y Ligue 1 (la liga francesa).

A medida que nos acercamos al 2022, la pandemia continuará, ya que incluso después de las vacunaciones masivas, la nueva variante Omicron del virus ahora representa una seria amenaza. Nuestra dependencia de los productos tecnológicos solo crecerá en 2022 y, con suerte, las innovaciones tecnológicas continuarán en el nuevo año.

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