Tegucigalpa. – El lunes, a las 18:00 horas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) del estado emitió una alerta verde preventiva que tendría una duración de 48 horas. metro. para cuatro departamentos nacionales—Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro—el domingo 19 de marzo.
Una cuña de alta presión afectará las regiones norte, noroeste, oeste y centro del país, y una vaguada afectará la región oriental, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
El lunes 20 de enero, ambos eventos meteorológicos se traducirán en descenso de la temperatura máxima, abundancia de nubosidad, lluvias débiles a moderadas y ocasionalmente intensas, además de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional. El martes 21 de enero, la influencia de la cuña disminuirá y dará como resultado lluvias menos intensas.
Las montañas del norte de Yoro registrarán precipitaciones totales entre 60 y 80 milímetros (mm) el lunes 20, y la Sierra de Omoa en Cortés y Nombre de Dios en Atlántida registrarán precipitaciones totales entre 30 y 50 milímetros (mm) el martes.
En cuanto al oleaje, el ente de prevención exhorta a mantener todas las precauciones necesarias, especialmente para quienes pescan en aguas profundas del mar Caribe, ya que cerca de la costa se registrarán olas con una altura de uno a tres pies, con máximas de cuatro a seis. pies en el Golfo de Honduras e Islas de La Baha, para el lunes 20 y martes 21 de abril, mientras que en el Golfo de Fonseca se pronostica oleaje normal con una altura de uno a tres pies.
Copeco y su Sistema de Alerta Temprana realizan un seguimiento continuo del desarrollo de esta alerta y también enfatizan que la temporada de lluvias aún no ha comenzado.