Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió este domingo la alerta amarilla por 24 horas más para cuatro departamentos del país, y continúa la alerta verde para Olancho, debido a las intensas lluvias que afectan varias zonas de Honduras.
La alerta emitida por Copeco, incluye a Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, y Valle, desde el mediodía de este domingo 22 de mayo.
Según un comunicado publicado por Copeco, las precipitaciones permanecerán en el territorio, aunque variaran de débiles a moderadas y ocasionalmente con presencia fuerte, acompañadas de actividad eléctrica.
Indicó que la convergencia de vientos y humedad proveniente del mar Caribe y del Pacífico, producirán precipitaciones dispersas en la mayor parte del país.
En ese sentido, los mayores acumulados se registrarán en en las regiones sur, suroriental y suroccidental, con acumulados de 30 a 50 milímetros diarios y máximos de 70 milímetros este domingo.
Por otro lado, se detalla que las precipitaciones ocasionarán un aumento en los caudales de los ríos del centro, oriente y sur del país, lo que podría provocar desbordamientos, inundaciones repentinas y pluviales en zonas urbanas.
Los municipios que se verían más afectados son: Choluteca, San Marcos de Colón, Duyure, Alianza, Liure, Texiguat, Vado Ancho, Danlí, El Paraíso y Trojes.