Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró este martes alerta roja para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa por la crecida del mismo.
Los municipios en alerta roja son: Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro; misma indicación está hasta el Ramal del Tigre en Tela, departamento de Atlántida.
En ese sentido, Copeco “exige la inmediata evacuación de los sectores en riesgo de inundaciones en los municipios declarados en alerta roja y el Valle de Sula”.
Muchos de los residentes en el municipio de Pimienta ya han comenzado a evacuar de manera preventiva, pues ya tienen filtraciones en las casas, especialmente aquellas que están en terreno bajo han sido anegadas de agua.
Por el momento, también queda por 48 horas más la alerta amarilla los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle.
Asimismo, en alerta verde permanecen Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca.
De acuerdo con la información por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) la formación de una vaguada produce un incremento en las lluvias y chubascos de débiles a moderados acompañados por actividad eléctrica y un leve descenso de las temperaturas.
Las precipitaciones con mayor intensidad están previstas en la región occidental, noroccidental, suroccidental, centro, sur y oriental del país y como consecuencia tendrán una saturación de los suelos que pueden provocar el incremento del caudal de los ríos, deslizamientos, derrumbes y más.
El llamado de precaución es en todo el territorio, al mismo tiempo que, el organismo de protección civil pide que se hagan un constante monitoreo de los ríos y quebradas, obedecer las instrucciones de los entes de socorro y de las autoridades municipales y regionales.