18 C
Tegucigalpa
🗳️

Resultados Electorales 2025 – Honduras

Consulta los resultados oficiales en tiempo real del CNE.

Fuente: CNE Honduras

🔍 Ver Resultados

Declaran culpable a Nelson Omar Sierra por extorsión vinculada al caso del exjuez Vallecillo

El Tribunal de Sentencia especializado determinó la responsabilidad penal del acusado que acompañaba al exjuez Marco Vallecillo durante su captura in fraganti. La audiencia para establecer la condena se celebrará el próximo 5 de mayo.

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción emitió este lunes un fallo condenatorio contra Nelson Omar Sierra, ciudadano que acompañaba al exjuez Marco Vallecillo cuando ambos fueron capturados in fraganti por las autoridades.

El fallo judicial declaró a Sierra culpable del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido, tras considerar que las pruebas presentadas demostraron fehacientemente que su conducta se ajustaba a lo establecido en el artículo 373 del Código Penal hondureño.

Los magistrados programaron la audiencia de individualización de la pena para el próximo 5 de mayo a las 10:00 de la mañana, momento en que se conocerá la condena específica que deberá cumplir el ahora declarado culpable.

Según el requerimiento fiscal, tanto Sierra como el exjuez Vallecillo amenazaban al testigo protegido con que la Unidad Fiscal Especializada de Redes de Corrupción (Uferco) presentaría cargos en su contra. Para evitar esta situación, los imputados le ofrecieron ser excluido del caso a cambio de tres millones de lempiras, llegando incluso a utilizar la figura del Fiscal General para dar credibilidad a sus amenazas.

El caso ha causado particular conmoción en el sistema judicial hondureño, ya que Marco Antonio Vallecillo ostentaba el cargo de coordinador del circuito judicial en materia de Criminalidad, Medioambiente y Corrupción al momento de su detención, lo que evidencia graves problemas de corrupción dentro del propio sistema encargado de combatirla.

Mientras Nelson Omar Sierra ya ha sido declarado culpable, el exjuez Vallecillo enfrentará un proceso separado mediante juicio oral por los mismos hechos. Este caso pone de relieve los desafíos que enfrenta Honduras en su lucha contra la corrupción, especialmente cuando esta se presenta en las propias instituciones de justicia.

spot_img

Destacados

Las consejeras del CNE denuncian que el Centro Logístico Electoral está bloqueado y “secuestrado”, frenando el escrutinio especial

En la noche del martes, el proceso electoral hondureño enfrentó un nuevo punto de quiebre: el Centro Logístico Electoral (CLE), epicentro del escrutinio especial de actas, quedó virtualmente detenido en el CNE.

Noticias relacionados