Tegucigalpa – Durante el Feriado Morazánico en Honduras, la Policía Nacional ha dado a conocer un significativo decomiso: el primer vehículo del gobierno que fue utilizado por un burócrata para vacacionar. Este incidente destaca la importancia de la responsabilidad y el uso adecuado de los recursos estatales.
Miguel Martínez Madrid, portavoz de la Secretaría de Seguridad, informó que como parte de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), se han instalado un total de 1,290 controles de retenes y dispositivos policiales en todo el país. Esta medida busca garantizar la seguridad vial y prevenir incidentes durante el período festivo.
Además, Martínez Madrid señaló que en colaboración con inspectores del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se están llevando a cabo inspecciones para verificar que los vehículos estatales no estén siendo utilizados de manera inapropiada durante este feriado.
Se ha enfatizado que aquellos que utilicen estos vehículos fuera de su horario y naturaleza de funciones serán detenidos y los vehículos serán retenidos.
El TSC ya había anunciado previamente que se sancionaría el uso personal de los vehículos estatales. En este contexto, el decomiso de un vehículo perteneciente al Instituto Nacional del Menor Infractor (Inami), durante un retén policial en la salida oriental del país en Danlí, es un ejemplo concreto de las medidas que se están implementando para garantizar el uso adecuado de los recursos gubernamentales.
Este incidente sirve como un recordatorio de la importancia de la transparencia y la responsabilidad en el uso de los recursos estatales, especialmente durante los períodos festivos.
El gobierno está tomando medidas enérgicas para prevenir el uso indebido de vehículos oficiales, y es fundamental que los funcionarios públicos y burócratas respeten estas directrices en beneficio de la ciudadanía y el buen gobierno.