Tegucigalpa – Operativos de las fuerzas de seguridad en Semana Santa resultaron en decomiso de cultivos de coca. Se reportaron dos en el Caribe de Honduras, uno en Iriona, Colón y el otro en Trojes, El Paraíso.
Según información oficial proporcionada por las Fuerzas Armadas, durante operativos realizados en los sectores de Planes de Guano, Iriona y Colón a través de la Fuerza de Tarea Xatruch y el Plan de Seguridad Nacional “Solución contra el Delito”, se descubrió un cultivo de supuesta hoja de coca. .
En esa región del Caribe hondureño se descubrió un área de unas dos manzanas con 22.350 arbustos de hoja de coca.
Las fuerzas de defensa y seguridad también descubrieron un edificio con varios contenedores que contenían lo que creen que son productos químicos, suministros y equipos utilizados para procesar drogas.
Las plantaciones se expandieron
Se han descubierto plantaciones de coca en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés en los últimos siete años, o en un tercio de los departamentos del país.
En particular, se encuentran plantaciones de coca en las comunidades de Iriona, Limón, Sonaguera y Bonito Oriental en Colón; Olanchoto en Yoro; Gualaco, Esquipulas del Norte, Dulce Nombre de Culmí y Patuca en Olancho; Juan Francisco Bulnes en Gracias a Dios; Trojes en El Paraíso; y San Antonio en Cortes.
El descubrimiento de 12.000 arbustos de coca en Esquipulas del Norte, Olancho, en abril de 2017 fue una novedad para Honduras. Ese fue el primer descubrimiento de este tipo en Honduras. Reuniones de esta naturaleza han continuado desde entonces, pero se han mantenido principalmente en el departamento de Colón y este año en Olancho.