Tegucigalpa – La declaratoria de emergencia por parte del gobierno hondureño debido a la presencia de gripe aviar en el país permitirá acceder a los fondos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
La secretaria de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería, SAG, Laura Suazo, confirmó esto este sábado y destacó que este organismo es financiado por los avicultores e instancias del gobierno.
«En OIRSA, donde somos nueve países miembros, todos aportamos una cuota cada año y también prestamos servicios.
De esos servicios hay fondos que se destinan para emergencia, nosotros no podíamos usar esos fondos sin el decreto de emergencia», declaró Suazo a periodistas en Tegucigalpa.
El gobierno de Honduras declaró una emergencia sanitaria en todo el territorio por un período de 90 días debido a la aparición de casos de gripe aviar en pelícanos.
La declaratoria de emergencia fue publicada en el diario La Gaceta y permite ampliarse en base a la evaluación epidemiológica.
La secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, señaló que el decreto de emergencia también les permite tomar decisiones.
La secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, notificó que hasta el momento más de 40 mil aves de corral han sido analizadas y no se han encontrado nuevos casos de gripe aviar.
Además, exhortó a la población a evitar tocar un pelícano muerto o manipularlos sin la protección adecuada ya que la enfermedad podría transmitirse a los humanos.
Suazo resaltó que Honduras sigue siendo un país libre de influenza aviar ya que los casos presentados son en aves de paso o migratorias, en este caso pelícanos.
La declaratoria de emergencia obliga a instituciones como la Policía Nacional a apoyar en las labores de prevención.
También autoriza el ingreso a territorios privados donde se encuentran aves, según explicó la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.