New York – Mientras el extraditado expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, cuenta sus días en el Centro de Detención Metropolitana (MDC) de Brooklyn, su equipo legal denuncia que el exmandatario recibe malos tratos dentro de la cárcel.
Daniel Pérez, abogado del expresidente Hernández, aseguró que parte de estos malos tratos impiden realizar su trabajo legal en torno al caso del exjefe de Estado, quien es acusado por delitos relacionados al narcotráfico.
En ese sentido, el profesional del derecho explicó mediante un correo que “no nos queda más remedio que llevar ante el juez y los medios de comunicación el maltrato y la vulneración del derecho a la defensa”.
El abogado de Hernández, reveló que al día solo permiten ver a su cliente por el periodo de una hora, lo cual limita el análisis de evidencia que hay en el caso.
“Desde el primer día se nos impide analizar la evidencia con nuestro cliente, nos lleva más de tres horas ver a nuestro cliente y solo nos dan una hora para verlo con una montaña de evidencia de más de un terabyte de datos digitales, pruebas y además de eso nos están dando un problema trayendo la computadora portátil para revisar la evidencia. Todo ello en violación del derecho a la defensa efectiva protegido por la Constitución estadounidense”, señaló.
Asimismo, el equipo legal externó su preocupación sobre la alimentación que recibe JOH en la cárcel, ya que “está siendo alimentado con la misma comida día tras día durante más de 21 días y se le está negando el acceso a su talit y otros artículos religiosos”.
Denunciaron que, al Ministro del Registro se le está negando el acceso para ver al expresidente Hernández, limitándole tener acceso con lo relacionado al judaísmo.