Tegucigalpa – La defensora de derechos humanos, Honorina Rodríguez, reveló una estadística alarmante: 67 mujeres han perdido la vida en lo que va de este año en Honduras.
Esta cifra, sin duda, retrata al país como un lugar peligroso para las mujeres y subraya la urgencia de tomar medidas concretas por parte del sistema de justicia.
Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de reformar la estrategia de seguridad para abordar de manera efectiva las muertes violentas de mujeres y los feminicidios, con el objetivo de proporcionar respuestas tanto a las familias de las víctimas como a la sociedad en general.
La defensora destacó la importancia de llevar a cabo requisas y capturas dirigidas para esclarecer estos crímenes, citando el ejemplo reciente de la captura de dos hombres implicados en el asesinato de Blanca Vargas en Campamento Olancho el pasado 1 de marzo.
«Lo que realmente se necesita son acciones concretas. Sabemos que no será fácil, ya que los procesos de investigación en el país son complejos», señaló Rodríguez.
En este contexto, las organizaciones de derechos de la mujer hacen un llamado a la buena voluntad y a la conciencia de los líderes institucionales para que asignen recursos adecuados y aborden de manera efectiva la violencia contra las mujeres, los feminicidios y otros delitos relacionados con mujeres, jóvenes, niñas y niños.