18 C
Tegucigalpa

Déficit de la ENEE a punto de quedarse sin válvula de escape

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Ante la deuda de más de cinco mil millones de lempiras con los generadores privados, el déficit de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está a punto de quedarse sin una válvula de escape.

Lo anterior obedece a que los generadores de energía eléctrica, frente a la falta de pago desde hace cinco meses, atraviesan una difícil situación económica que les imposibilita continuar financiando el déficit financiero de la estatal.

De acuerdo con cifras de Manitoba Hydro International, a abril de 2021 la mora de los abonados de la estatal asciende a 12 mil 466.49 millones de lempiras, en tanto, las pérdidas totales de energía registradas a igual periodo de 2021 son de 32.76 por ciento; factores que contribuyen al abultado déficit de la ENEE.

Otro de los factores que perjudican las finanzas de la estatal energética, son los intereses moratorios por la falta de pago, los que representan, a la fecha, 48 millones 880 mil dólares, equivalentes a mil 175.84 millones de lempiras.

Pese a lo anterior, los generadores de energía eléctrica continúan suministrando de manera ininterrumpida el servicio. Sin embargo, de continuar la falta de pago, podrían llegar a un punto de insostenibilidad financiera que dejaría en riesgo no solo al sector eléctrico, sino a otros sectores que dependen de la energía eléctrica para operar y generar empleos.

Según expertos en la materia, la solución a la actual problemática es acelerar la implementación de las reformas estructurales de la ENEE, enmarcadas dentro de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y de manera paliativa es la colocación de bonos soberanos, dadas las condiciones favorables del mercado internacional por la reciente calificación crediticia otorgada al país por Standard & Poor’s.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados