Tegucigalpa. – El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó este lunes que a finales del mes una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país para revisar con las autoridades el nuevo acuerdo económico que el directorio del organismo multilateral aprobó en julio pasado con el país centroamericano, informó este lunes una fuente oficial.
En conferencia de prensa en las instalaciones del organismo que rige la política monetaria, crediticia y cambiaria del país, indicó que la misión del FMI arribará a Honduras el próximo 28 de octubre.
El equipo del organismo multilateral permanecerá en Tegucigalpa unas dos semanas, indicó Cerrato, quien afirmó que la delegación revisará el nuevo acuerdo con Honduras.
El funcionario señaló que el miércoles viajará a Washington para participar en la reunión de otoño del FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Agregó que su agenda incluye reuniones con una delegación del FMI para “terminar de preparar” la misión del organismo multilateral que visitará Honduras.
El acuerdo “stand by” por dos años fue suscrito entre Honduras y el FMI en mayo pasado y fue aprobado por el directorio del organismo en julio.
El programa económico le permitirá a Honduras tener acceso a un crédito por 311 millones de dólares e incluye medidas para fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios, indicó en mayo la delegación del FMI.
Además, apunta a mantener la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal.
La misión del FMI destacó que un objetivo “clave” del programa económico es “mantener la estabilidad macroeconómica y a la vez poner en marcha reformas económicas e institucionales para fomentar el crecimiento inclusivo”.
Esas políticas contribuirán a reforzar los logros ya alcanzados en materia de fortalecimiento del marco institucional y de políticas, añadió la delegación del organismo multilateral.
El acuerdo con el FMI, según las autoridades económicas de Honduras, “avala” que el país camina por “la ruta correcta” al priorizar los recursos en infraestructura escolar y sanitaria.