Delegación del gobierno hondureño asistirá a nueva investidura de Daniel Ortega

Lo más reciente

Managua. – La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó en las últimas horas, que delegaciones oficiales de 21 países, entre jefes de Estado y cancilleres, participarán este lunes en la toma de posesión del presidente, Daniel Ortega Saavedra, reelecto por cuarta vez consecutiva para el período 2022-2027.

“A nivel de gobiernos, Estados, que son representados tanto por sus jefes de Estado, cancilleres y vicecancilleres”, afirmó Murillo en su alocución diaria a través de Canal 4.

La vicemandataria, que también asumirá el cargo tras ser reelecta en fórmula con Ortega, confirmó la asistencia de delegaciones oficiales de México, Belice, Cuba, Bolivia y Venezuela, de América Latina.

Además, participarán representantes de Irán, Palestina, República Árabe Saharaui, República Popular China, Federación de Rusia, India, Turquía, Bielorrusia, Vietnam, Laos, Camboya, Angola, Corea del Norte, Siria, Egipto, Malasia y Malasia.

Asimismo, confirmó la presencia de más de 300 representantes internacionales de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Argentina, Venezuela e Italia, lista que podría ampliarse en las próximas horas.

“De Europa estamos confirmando, por eso no quiero dar a conocer qué otros países europeos participarán, con tanta dificultad en los vuelos y las pruebas (Covid-19), porque recordemos que la pandemia en su nueva manifestación ha aturdido las capitales europeas, pero bueno, esperamos que los compañeros que ya tenían sus reservas, sus vuelos puedan llegar a tiempo”, manifestó Murillo.

La investidura de Ortega se realizará este lunes a las 06:00 de la tarde hora local (00:00 GMT) en la Plaza de la Fe, ubicada frente a las costas del lago Xolotlán, al noroeste de Managua.

“En cientos de actos municipales, en algunos barrios, en algunas comunidades, donde el pueblo asista a una sesión que estaremos transmitiendo por pantallas, por televisión, por radio y podamos ser testigos de este nuevo proceso (donde) se (estará) juramentando el Pueblo Presidente”, dijo el secretario de organización del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), Fidel Moreno.

En la víspera del acto, el Consejo Supremo Electoral (CSE) instalará a la nueva Asamblea Nacional, compuesta por 91 diputados electos en los comicios del pasado 7 de noviembre, en las que el FSLN obtuvo el 76 por ciento de votos.

Si llega a terminar este nuevo periodo en enero de 2027, Ortega habrá acumulado 26 años como presidente en cinco periodos, lo que lo convierte en la persona que más tiempo ha gobernado Nicaragua en toda su historia, superando incluso Anastasio Somoza García quien permaneció en el poder durante 20 años y estableció una dictadura familiar.

Ortega también sería, por mucho, en el jefe de Estado con más años consecutivos en el poder de la América Latina actual.

Daniel Ortega llega a este cuarto periodo consecutivo a través de unas elecciones que, tanto la oposición nicaragüense, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y más de 40 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, consideran “ilegítimas” por la forma en que se realizaron.

spot_img




Destacados

Capturan y dictan detención preventiva a “El señor de los cielos”, otro extraditable

La Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Noticias relacionados