Tegucigalpa – El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, se pronunció este lunes sobre el mensaje que envían las demandas interpuestas contra el Estado de Honduras.
Fortín argumentó que las demandas en contra del Estado vienen “por la falta de transparencia en la generación de algunos contratos, puede ser también la parte de la inseguridad jurídica o que las reglas no quedaron muy claras en un momento dado”.
El dirigente empresarial subrayó lo importante que es cuando dos partes hacen un contrato y debe haber buena voluntad de cumplir con los acuerdos firmados.
“El problema es cómo se firman, deben ser buenos para ambas partes y eso lo que debemos buscar en el país que de ahora en adelante cualquier contrato que se firme entre el Estado y un privado o con otro Estado deba ser bueno y justo para las dos partes y que las condiciones sean las correctas”, puntualizó.
Una de las demandas que avanzan contra el Estado de Honduras, es la de la Zede Próspera. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) completó su proceso de revisión y ha registrado la solicitud de arbitraje presentada por el Grupo Próspera contra la República de Honduras.
“Nos complace que el CIADI haya aceptado la solicitud de arbitraje permitiendo que nuestro caso avance. Dado que Honduras no ha estado dispuesta a resolver esta disputa de forma amistosa, hemos acudido a un tribunal internacional para que defienda el Estado de derecho”, dijo en declaraciones recientes el CEO de Honduras Próspera, Erick Brimen.
En respuesta, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, aseveró que el Estado de Honduras puede defenderse ante estas demandas y tienen una “defensa sólida”. “El gobierno tiene todos los elementos para defender al pueblo hondureño”, acotó.