Tegucigalpa – El subdirector de Salud, de Cortés, Diógenes Chávez, informó que los casos de dengue han bajado un 55% en ese departamento con respecto al año anterior.
-Eso nos compromete a seguir trabajando, afirma Diógenes Chávez
“Hasta ahora, tenemos un total de 719 casos de dengue y el año pasado a esta misma fecha iban 1,544 casos, es una reducción del 55%”, reiteró.
“Esta disminución de casos es una buena noticia y nos agrada a nosotros, pero igualmente nos compromete a seguir trabajando”, dijo.
“Sin embargo, sabemos y entendemos que podríamos bajar aún más los casos si seguimos trabajando en cuanto a las medidas de prevención”, afirmó.
“Recordemos que el dengue es transmitido por un zancudo, si nosotros eliminamos todos los criaderos que tenemos en casa, definitivamente bajamos las posibilidades de contagio”, manifestó.
Efectiva
Consideró “importante utilizar la untadita, que además de ser muy barata también es muy efectiva”.
“Ahora, así como tenemos pastillas para el dolor de cabeza o de estómago, también que nunca falte el repelente en casa porque el zancudo ya está por todos lados”, sugirió.
En ese sentido, recomendó que “si se rocía a un menor de edad con repelente para que pueda jugar le da una protección de ocho horas para que no sea picado por el zancudo”.
De igual manera, sugirió que “hay que evitar la automedicación ya que ha habido casos que se han complicado cuando las personas han ingerido lo que se llama coctel de medicinas para el caso”.
“Les venden la falsa idea que así se van a curar, pero eso no es así. El dengue se cura de manera sencilla: Acetaminofén, rehidratación con suero y reposo absoluto”, concluyó.
719 casos de dengue van en Cortés