24.4 C
Tegucigalpa

Dengue en Uruguay: se cuadruplicó la venta de repelente y hay nuevos casos importados

Lo más reciente

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública siguen con preocupación lo que sucede en los países de la región.

Por Infobae

Con el aumento de casos de dengue en la región, las autoridades sanitarias de Uruguay están preparándose “para lo peor” tras la aparición de los primeros casos autóctonos. La circulación del mosquito Aedes Aegypti en el país es viral y se han sumado en los últimos días nuevas infecciones, mayormente importadas de Argentina y Brasil. La cercanía con la semana de Turismo hace que el Ministerio de Salud Pública (MSP) espere un aumento de las infecciones.

El MSP lleva registrados hasta el momento tres casos de dengue autóctonos y 43 casos importados, de pacientes que fueron infectados en el exterior del país. La mayoría de ellos llegaron desde Brasil (18), Paraguay (13), Argentina (10), República Dominicana (1) y Aruba (1).

Las autoridades uruguayas siguen con atención lo que sucede en Brasil, que vive “la peor epidemia de dengue en la historia”, según declaró a El País Julio Croda, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz y profesor de la Universidad de Mato Grosso del Sur.

En las primeras semanas del año, el Ministerio de Salud Pública de Brasil registró más de 1,2 millones de casos probables de dengue y cerca de 10.000 contagios graves. Hubo 299 muertes confirmadas y otras 765 en investigación.

La proyección de las autoridades sanitarias del país es que se llegue a un récord de 4,2 millones de casos de dengue este año, una cifra que superaría el máximo de 2023 (1,6 millones).

El experto explicó que este “aumento sustancial” en la carga de la enfermedad que está previsto para este año está “directamente asociado” con el “aumento de las temperaturas globales y, más notoriamente, con el impacto de El Niño en la región”.

Una mayor temperatura –explicó Croda– “disminuye” el tiempo del ciclo reproductivo del mosquito, lo que favorece a que más vectores del dengue estén en el ambiente.

En Argentina, en tanto, en las primeras ocho semanas del año hubo 57.461 casos de dengue, una cantidad que está algo por encima de los niveles del mismo período de 2023. En lo que va del año, 37 personas murieron.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, señaló que están preparando la respuesta de Uruguay “en caso que se dé una “situación similar” a la de Argentina y Brasil. “El dengue se ha transformado en un problema de salud pública importante en las Américas”, definió la funcionaria uruguaya.

La etapa que atraviesa Uruguay actualmente es, sin embargo, de “prevención, mitigación y preparación para la respuesta”, según definió el titular del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés. La clave de esta etapa es “eliminar criaderos vaciando los recipientes”, utilizar repelentes autorizados, ropa adecuada y tules.

El MSP evalúa emitir recomendaciones para quienes vayan a alguno de los países durante Turismo, algo similar a lo que se sugirió en los feriados de Carnaval.

El aumento de casos y de la presencia de mosquitos ha generado que hasta se cuadruplique la venta de repelente en las farmacias, según informó el presidente del Centro de Farmacias de Uruguay, Enrique Padial, al noticiero Telenoche de Canal 4.

El empresario aclaró que las farmacias tienen stock de repelente, aunque también señaló que dependen de los importadores. “Eso pasa tanto en el stock como en el precio. No somos reguladores sino solamente tomadores de precio. Por ahora estamos cubiertos con mercadería”, sostuvo.

Padial opinó que, si bien la demanda aumentó, “no sería aconsejable” aumentar los precios de los repelentes y aseguró que sería conveniente que el gobierno tome medidas para que no haya aumentos. La gremial farmacéutica pidió una reunión con las autoridades sanitarias para analizar cómo trabajar en estos asuntos.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Marcha del Día del Trabajo en Honduras ahora es dirigida por el gobierno y Libre

El Día Internacional del Trabajo, una vez más, se ve envuelto en controversia y cambios. La marcha emblemática de la clase obrera hondureña, que solía cuestionar el sistema y exigir derechos, ahora está bajo el control del gobierno y el partido oficialista Libre.

Noticias relacionados