Tegucigalpa – El secretario general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Denis Gallegos, manifestó que cada solicitud que se recibe es atendida de manera expedita bajo mecanismos automatizados.
– A di ario son ingresadas entre 70 y 120 solicitudes y el mismo día se les notifica la resolución al interesado.
“Somos de las primeras instituciones que normalizamos la actuación administrativa automatizada, esto indica que nosotros automatizamos los sistemas, tenemos las resoluciones y los dictámenes circulan de forma digital”, indicó.
También “somos de las primeras seis instituciones que ya teníamos la plataforma, Sin Más Filas, donde los usuarios hacen sus solicitudes desde sus oficinas, sus casas, incluso, tenemos un equipo que está resolviendo en el acto todo lo que ellos presentan por esa vía digital”.
A diario en el Instituto se reciben de entre 70 y 120 solicitudes que son atendidas por un equipo permanente.
“El mismo día le estamos notificando a los usuarios sobre la resolución de sus solicitudes”, aseguró.
Servicio virtual
Y es que como institución de manera constante pruebe la renovación para atender con prontitud la demanda de la población.
Prueba de ello, es que con la pandemia de la COVID-19, la institución se vio obligada a atender las solicitudes del transporte terrestre de manera virtual, modalidad que se ha quedado para seguir dando respuesta oportuna a los solicitantes.
“Hay que conocer y tramitar las solicitudes que presenta el público, nos corresponde conocer las solicitudes vinculadas a una concesión, ya sea una concesión para renovación de las mismas o todo lo que tenga que ver con la unidad y las condiciones que brinda el servicio”, expresó Gallegos.
De acuerdo con el funcionario, El IHTT, cuando nació en 2016 y entró a operar, una de sus funciones fue atender la alta mora que había recibido, en ese momento andaba por 120,000 expedientes en mora.
Fondos otorgados
Parte de la labor de las autoridades del gobierno ha sido que durante la emergencia sanitaria, a través del IHTT, ha otorgado 230 millones de lempiras como bono compensatorio dirigido al rubro, beneficiando a 972 registros y 87 empresas.
Además, 234 millones de lempiras mediante el Programa Apoyo Solidario, atendiendo a más de 51,000 operarios, sumado a 27.2 millones más para la reactivación del transporte público, beneficiando a 2,164 unidades.
Por otra parte, se continúa la inoculación contra el COVID-19 a conductores de unidades del transporte en las distintas modalidades existentes.
Es importante mencionar que en uno de los acuerdos esta por publicarse en el diario oficial La Gaceta, que consiste en el otorgamiento de 1,250 millones de lempiras en Apoyo Solidario al transporte público terrestre, este podría ser para renovación de flotas y para que el sector pueda salir de la emergencia financiera causada por la pandemia.
Cerca de 2,000 millones de lempiras ha recibido el sector transporte para atender las distintas necesidades