Tegucigalpa – Interpol Honduras confirmó la captura de un peligroso miembro de la MS-13, implicado en el secuestro y asesinato del empresario Gustavo Leonel Canahuati, tras ser deportado desde Estados Unidos.
La captura se efectuó a su llegada en un vuelo procedente de Harlingen, Texas, al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en La Lima, Cortés.
A su arribo, el sujeto de 32 años, originario de San Pedro Sula y residente en la aldea Naco, Santa Bárbara, fue recibido por un equipo de investigadores de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), asignados a Interpol y a la Unidad de Antisecuestro.
Posteriormente, fue trasladado para los trámites administrativos correspondientes y puesto a disposición del Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de San Pedro Sula, Cortés.
Este individuo tenía pendiente una orden judicial emitida el 28 de abril de 2021 por suponerlo responsable de secuestro agravado. Según las investigaciones, el secuestro ocurrió el 28 de noviembre de 2018, cuando Canahuati fue abordado y secuestrado por el ahora detenido y otros cómplices al salir de su vehículo en el sector de Naco, Santa Bárbara.
Dos días después del secuestro, los criminales exigieron un rescate de un millón de dólares a la familia, quienes negociaron sin éxito la liberación del empresario. Trágicamente, Canahuati fue encontrado sin vida días después en Cofradía, Cortés.
Uno de los implicados en el crimen ya ha sido sentenciado a 50 años de reclusión. Gracias al intenso trabajo de la DPI y la cooperación internacional, se logró la detención de este individuo, quien además contaba con una notificación roja de Interpol.