18 C
Tegucigalpa

Depresión tropical número 31 se convierte en la tormenta tropical Iota

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco informa que la depresión tropical número 31 se fortaleció y es ahora la tormenta tropical Iota.

Actualmente el fenómeno está ubicado a unos 960 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora en su interior y se desplaza lentamente hacia el oeste suroeste, con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de seis kilómetros por horas.

Se pronostica que la tormenta tropical continúe mejorando su circulación ciclónica y fortaleciendo la intensidad de sus vientos, al este del cabo Gracias a Dios, y el día domingo se convierta en huracán categoría uno cuando esté a más de 600 kilómetros de la Mosquitia con la probabilidad de convertirse en huracán de categoría mayor.

Los modelos también indican que la trayectoria que seguirá este fenómeno es hacia el norte del territorio nacional a partir del día lunes.

Las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en la Mosquitia hondureña desde el domingo, un aumento en el oleaje de ocho a nueve pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y condiciones de vientos superiores a 120 kilómetros por hora cerca de las áreas en mención a partir del martes 17 de noviembre.

Debido al peligro que representa el fenómeno natural, Copeco pide a la población acciones preventivas que permitan proteger la vida y bienes, además de atender las indicaciones emitidas por los Comités de Emergencia Municipal y Local y mantenerse informados mediante los boletines y actualizaciones que continuará emitiendo Copeco a través de sus páginas oficiales.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados