Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro, reaccionó a través de sus redes sociales luego de la derogación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede) y agradeció a los diputados por la votación unánime.
La derogación de la polémica ley se dio en la sesión del miércoles con el apoyo de todas las bancadas representadas en el Poder Legislativo.
“¡Gracias! Presidente Luis Redondo, Fernando García, y diputadas(o); por derogar las criminales #ZEDE y derrotar a quienes pretendían robarnos la soberanía”, inició Castro.
“Esta promesa cumplida es un paso más hacia la Refundación”, añadió.
La eliminación de las Zede se realizó con la derogación, tanto de la reforma Constitucional de aprobación y ratificación que contienen la creación, configuración y todo lo concerniente a las Zonas de Empleo, como del decreto que contiene la Ley Orgánica, que fue aprobado el 12 de junio del 2013 por este Poder Legislativo.
Dicha derogación, que necesitaba votación de mayoría calificada, es decir, más de 86 votos, alcanzó un apoyo unánime por todas los 128 congresistas de las bancadas en el Congreso Nacional.
Tras eliminar la reforma constitucional que le daba vida a las ZEDE, toda ley orgánica, leyes, reglamentos, resoluciones, así como cualquier disposición, acto, contratos, concesiones o cualquier otra normativa relacionada en favor de las Zonas de Empleo, carecen de validez jurídica.
El próximo paso para la derogación completa, será la ratificación en la próxima legislatura del año 2023, posteriormente su sanción y publicación en el Diario Oficial La Gaceta.