24.1 C
Tegucigalpa

DeSantis promulgó nueva ley que afecta al registro de votantes en Florida: en qué consiste y cuándo entra en vigor

Lo más reciente

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, firmó en las últimas horas una serie de proyectos de ley que entrarán en vigor en los próximos meses y que impactarán en los ciudadanos de ese estado. Entre esa batería de iniciativas, se destaca una que trae consigo un importante cambio en el registro de votantes del distrito ubicado al sudeste de Estados Unidos.

Por La Nación

A través de la legislación HB 135 de la Cámara de Representantes, el mandatario hizo oficial la modificación en los estatutos, que se relacionan con las solicitudes de inscripción para los comicios. Esta, al igual que otras tantas medidas anunciadas por la máxima autoridad de Florida, generó polémica casi de inmediato entre los habitantes de esa jurisdicción norteamericana.

Qué establece la nueva ley que afecta al registro de votantes en Florida

La ley que recibió el último impulso el pasado jueves establece que los votantes solo podrán modificar su afiliación partidaria si lo hacen por escrito. De acuerdo al medio Click Orlando, el objetivo de esta iniciativa es evitar que los residentes vuelvan a tener problemas a la hora de renovar sus licencias de conducir.

En concreto, la norma impone que el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (DHSMV, por su sigla en inglés) garantice que su “proceso tecnológico y actualizaciones no alteren la afiliación partidaria de un solicitante sin el consentimiento por escrito del solicitante”. Es que, una falla en el software de esta dependencia habría provocado el cambio en la afiliación partidaria de algunos votantes sin su conocimiento.

Cuándo entra en vigencia la nueva ley firmada por Ron DeSantis

Si bien la gran mayoría de las leyes promulgadas durante el acto celebrado días atrás en la capital, Tallahassee, entrarán en vigor este año, habrá que esperar un poco más hasta que se haga efectiva la modificación en la solicitud de registro de votantes. Es que, según el texto firmado por DeSantis, la normativa 135 entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2025.

Quiénes pueden registrarse como votantes en Florida

Según establece el estado de Florida, las personas que quieran registrarse como votantes deben cumplir con una serie de requisitos para hacerlo. El documento oficial fija que para poder realizar ese trámite, el interesado debe “ser ciudadano estadounidense, residente en Florida y haber cumplido los 18 años (puede preinscribirse con 16 o 17, pero no podrá votar hasta que tenga 18)”. Asimismo, aclara que si la persona “ha sido condenada por cometer un delito grave o si un tribunal la ha declarado mentalmente incapacitada en relación con su derecho al voto, no podrá inscribirse hasta que se le restituya este derecho”.

Lea más en La Nación

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Operación Aquarium: Detienen a tres vinculados al clan Montes Bobadilla en Honduras

En una extensa operación denominada Operación Aquarium, ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) junto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se llevaron a cabo 13 allanamientos de morada que resultaron en la captura de tres individuos vinculados al notorio clan Montes Bobadilla.

Noticias relacionados