San Pedro Sula. – En un solitario cementerio, empleados de una funeraria trasladaron los dos cuerpos de los fallecidos por coronavirus este sábado en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, pese a que, solamente uno de ellos fue confirmado por las autoridades sanitarias del país como víctima de Covid-19.
Bajo un estricto protocolo, sin la presencia de ningún familiar de los fallecidos, se procedió a darle cristiana sepultura a ambos, bajo el resguardo de agentes de la Policía Militar, quienes impidieron la presencia de la prensa y demás personas.
Los cuerpos de los dos hondureños, quienes perdieron la vida a causa del Xovid-19 y permanecieron internos en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, fueron enterrados en un cementerio de Villanueva, Cortés, su ciudad natal.
Según se logró observar a través de las cámaras del noticiero Hoy Mismo, los restos de los ahora occisos permanecieron durante varios minutos dentro de los dos carros en los que se les trasladó, a la espera de ser sepultados a tan solo horas de haber fallecido, como mandan los protocolos internacionales.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó la mañana del jueves la primera muerte por coronavirus en Honduras, se trata de un hombre de 60 años de edad.
Este sábado se oficializó el segundo deceso por covid-19 en el país, pero la tercera muerte aún no fue oficializada por Sinager, aunque, médicos sampedranos han asegurado que también fue por el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, desde el inicio de la pandemia, ciertos protocolos de seguridad en los que destacan la cremación de pacientes fallecidos por coronavirus.
El doctor hondureño Hugo Alejandro Fiallos, especialista en cuidados intensivos, explicó a tunota.com que, al ser el covid-19 un virus nuevo y del que no se sabe “absolutamente nada. Eso ha hecho que la humanidad esté echando mano de los protocolos conocidos para otras enfermedades infectocontagiosas”.
La cremación se refiere a reducir el proceso natural de descomposición de un cuerpo por medio del calor, y en Honduras tiene un costo de unos 38 mil lempiras, afirman expertos.
Es por lo anterior que, en Honduras no se acostumbra a cremar los restos humanos, a falta de condiciones económicas, por lo que, en casos como estos primero se opta por enterrarlos de inmediato y no entregárselos a sus familias, como ocurrió con el primer caso.
Hasta el momento, según información oficial de Sinager, Honduras ya sobrepasó el centenar de casos confirmados y la noche de este sábado con 15 nuevos casos confirmados son 110 las personas positivas de coronavirus.