Tegucigalpa – Los designados presidenciales, Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez, manifestaron este lunes su inconformidad y el irrespeto a la Constitución de la República al no quedar alguno de ellos como la principal figura del país en ausencia de la presidenta Xiomara Castro, quien viajó en las últimas horas a España.
Castro llegó este lunes a España, pero antes de marcharse del país encomendó a su esposo Manuel “Mel” Zelaya dirigir reuniones con los cinco gabinetes gubernamentales y no consideró a sus designados: Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Florentino Pineda.
En ese sentido, Nasralla calificó que, “en una clara usurpación de funciones, la presidente viaja a España y deja a cargo del gobierno a una persona que no fue electa por el pueblo”.
“Pregunta a la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras: ¿a quién le corresponde defender la voluntad del pueblo expresada en las urnas?”, añadió a través de su cuenta de Twitter.
De su lado, la designada Doris Gutiérrez fue más allá de la situación y aclaró que el orden constitucional demanda a los designados como las principales figuras en ausencia de la presidenta.
“La Constitución establece que, ante la ausencia temporal o definitiva, la presidencia o la responsabilidad debe recaer en uno de los tres designados. Los tres designados tenemos la capacidad de ser nombrados cuando ella no está”, arguyó.
Asimismo, Gutiérrez sugirió a Castro que puede delegar a Renato Florentino Pineda, quien es un designado a fin su partido político. Libertad y Refundación (Libre).
“Hay uno que es de su partido, que es el doctor Florentino, entonces sí debería de cumplirse con ese precepto constitucional”, recordó.
Sin embargo, Gutiérrez aclaró que a ella sí le han delegado funciones, una vez al menos en más de un año de gestión y en medio de los siete viajes al extranjero de la mandataria.
“Cuando viajó a la cumbre de la Celac, a mí me dejó encargada específicamente de que fuera a presentar el informe al Congreso (Nacional) y lo hice con toda responsabilidad, pero no es que quede encargada de toda la función del Ejecutivo”, aclaró.